Confía Auditor en que diputados respetarán dictámenes de cuenta pública 2013
3 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, confió en que los integrantes de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, respetarán los dictámenes de cuenta pública presentados el viernes pasado.

El Auditor refirió que no habrá necesidad de defender los dictámenes presentados, pues los legisladores se comprometieron a respetar los informes de los 106 entes públicos fiscalizables que serán revisados en próximas sesiones de la Comisión de Finanzas.

En entrevista, dijo que estará en posibilidades de acudir a la Comisión de Finanzas en caso de que sea requerido, aunque admitió que en los balances de resultados se han integrado los argumentos de la aprobación o reprobación de cuentas públicas de municipios, organismos, dependencias y poderes.

“No creo que haya necesidad de defender, he escuchado varias declaraciones de diputados en el sentido de que ahora sí van a respetar el informe del OFS, si se respeta no habrá necesidad de defensa alguna”, dijo.

No obstante que el diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla advirtió la posibilidad de ofrecer audiencia a los entes que hayan registrado observaciones durante el ejercicio fiscal 2013, Crispín Corona Gutiérrez, remarcó que dependerá de los diputados si cambian o no los dictámenes.

El Auditor del OFS recordó que en el caso de los municipios de Acuamanala, Apizaco, Papalotla, Sanctórum y Tenancingo, se presentaron dictámenes incompletos derivado de la falta de comprobación de la totalidad del ejercicio fiscal 2013, por lo que advirtió que sus cuentas serían reprobadas.

“De acuerdo a la ley, tienen todavía oportunidad de solventar dentro de la comisión y esa parte la vamos a revisar bien, para que en su momento se pueda mandar a citar comparecer a los entes fiscalizables y titulares y así poder escuchar de parte de ellos sus motivos”, subrayó.

A partir de mañana, la Comisión de Finanzas comenzará con la calendarización de los dictámenes de cuenta que serán revisados, para que a partir del segundo periodo de sesiones, se turnen al Pleno del Congreso para su votación.