Acusa Solalinde a INM de ser el principal agresor de migrantes 
3 de junio - 2014

solalinde_tlax

Tlaxcala| Manuel Morales.- En su visita a Tlaxcala, el sacerdote Alejandro Solalinde, acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de ser el principal ente que comete violaciones a los derechos humanos de ciudadanos indocumentados provenientes principalmente de Centroamérica.

Además dijo que esta dependencia actualmente se encuentra “sumamente desprestigiada”.

El religioso lamentó que el personal “sólo este preparado para extorsionar y les roba sus pertenencias (a los migrantes), además de que les infringe un trato inhumano».

El fundador del albergue “Hermanos en el camino” de Oaxaca y activista a favor de los migrantes, en su visita a Apizaco, dijo que la dependencia “se ha ganado a pulso” esa estigmatización porque su estructura se ha convertido en un “voraz insoportable” y agresor de los mexicanos defensores de los derechos de los migrantes.

“El Instituto Nacional de Migración ha sido un problema para nosotros porque ha sido un voraz tremendo y agresivo contra los defensores, de hecho hubo una denuncia contra mi por parte del INM inculpándome de abandono de persona de un guatemalteco, no me extraña”, dijo en su visita para conocer el trabajo de la casa del migrante en ese municipio.

Agregó que los indocumentados tienen que “auto defenderse” ante la irresponsabilidad e ineficacia de las autoridades.

Lamentó que la estructura del INM le costó al país una reducción de 150 millones de dólares en 2013 de la Iniciativa Mérida debido a violaciones a los derechos humanos, mientras que en este año está prevista otra disminución, por lo que ya no habrá forma de justificar la aplicación de recursos abatiendo a migrantes.

Alejandro Solalinde participó este martes en el fijamiento de una postura por parte de la caravana por el diálogo y libre tránsito por el país, así como del Colectivo “Por una migración sin fronteras”, en la ciudad de Apizaco, antes de partir a la Ciudad de México donde prevén entrevistarse con embajadores de naciones centroamericanas y diputados federales y senadores.