Secte pone en marcha circuito de transporte interno en Cuapiaxtla
2 de junio - 2014

Amplía la dependencia estatal servicio de taxis en la demarcación

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de contribuir al desarrollo de Tlaxcala al generar alternativas de movilidad para la ciudadanía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte)  puso en marcha un circuito de transporte interno en la cabecera municipal de Cuapiaxtla, así como un sitio de taxis.

En el acto celebrado en el municipio de Cuapiaxtla, y ante la presencia del alcalde Efrén López Hernández, así como de presidentes de comunidad e integrantes del Cabildo, la titular de la Secte, Gisela Santacruz Santacruz, enfatizó el interés del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur para propiciar un desarrollo para todos, a través de la mejora de las comunicaciones y el transporte.

La funcionaria señaló que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno atender la demanda ciudadana y coordinar esfuerzos para ofrecer mejores oportunidades de vida a los ciudadanos de cualquier rincón del Estado.

Luego, expuso que la puesta en marcha de este circuito interno de transporte impacta a su vez en la economía familiar, pues contará con una tarifa especial de cinco pesos. Así, la funcionaria estatal reconoció la voluntad de los transportistas al atender a la ciudadanía sin lesionar sus ingresos.

Para la puesta en marcha de este circuito interno se reubicaron unidades de transporte de la región, por lo que no se otorgaron nuevas concesiones para dar cumplimiento a este proyecto.

Por su parte, el alcalde Efrén López Hernández agradeció la disposición de la dependencia estatal al coadyuvar con el desarrollo de Cuapiaxtla, pues las comunidades contarán ahora con otro medio de transporte y se beneficiará a los vecinos de los barrios de San Antonio, Guadalupe, San Miguel y Alta Luz, quienes anteriormente se trasladaban a pie de un  barrio a otro.

Asimismo, refirió que anteriormente la población contaba solo con una unidad para el servicio de taxi y ahora ya suman tres, que estarán a disposición de la ciudadanía en la cabecera municipal, en beneficio de las personas que por alguna emergencia tienen que trasladarse durante la noche.

En respuesta, Santacruz Santacruz enfatizó que el servicio de transporte urbano de la cabecera municipal y el de taxis resultó del trabajo de campo realizado por los Departamentos de Ingeniería al Transporte y el de Planeación de la Secte en coordinación con la Dirección de Vialidad Municipal, en atención a  la demanda de la población que  contaba con escasos medios de transporte.

La funcionaria estatal recordó que estas acciones son de responsabilidad compartida, pues esta institución está facultada para autorizar los recorridos del servicio de transporte público de pasajeros, en tanto que a los municipios les corresponde otorgar los permisos de uso de suelo para bases o terminales, previa ratificación de la Secte.

Este circuito interno de transporte tendrá el siguiente recorrido: inicia en calle Constitución y da vuelta a la izquierda en calle Valentín Gómez Farías, luego vuelta a la izquierda en calle Ignacio Zaragoza y sigue de frente sobre calle Francisco Villa.

Después, da vuelta a la izquierda en calle Venustiano Carranza, vuelta a la derecha en calle Benito Juárez, vuelta a la izquierda en calle Nicolás Bravo, vuelta a la izquierda en calle Aldama y sigue de frente en calle Cuitláhuac. Al llegar a la calle Tenochtitlán da vuelta a la izquierda para incorporarse nuevamente a calle Constitución.

Este recorrido tendrá un total de 18 paraderos para ascenso y descenso de los usuarios.