Presentan recurso para invalidar elección en sindicato de Sesa
2 de junio - 2014

sesa_inconformes

Dos ex aspirantes renuncian a promover medios legales  

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tres participantes a la renovación de la dirigencia sindical del Sesa, sección 27, evidenciaron anomalías que presuntamente ocurrieron en el proceso de registro ya que el Comité Ejecutivo Nacional les negó el derecho a participar e impugnar, sin embargo, hay un recurso de inconformidad.

Se trata de María del Carmen Pérez Valdés y de Martha Sandoval, quienes explicaron que ante las irregularidades y negativa del CEN para darles su registro como aspirantes, desistieron de emprender medio legales e incluso, movilizaciones con el fin de empañar el proceso interno, pues no hay garantías de una verdadera democracia interna y respeto a sus estatutos.

En conferencia de prensa, sólo Leticia Hernández, mostró un documento fechado del 30 de mayo por el que presenta un recurso de inconformidad mediante el que pide al Comité Ejecutivo Estatal la anulación del proceso de registro; sin embargo admite, que éste no podría prosperar ante posibles amiguismos u otros intereses para no proceder.

Pese a ello, el documento de forma cronológica detalla tres anomalías que se cometieron dentro del proceso de pre-registro una vez emitida la convocatoria: que los horarios de atención no son los idóneos para llevar a cabo el proceso de pre-registro como el lugar, dirección, estado y municipio de forma específica; dos, que al llegar al pre-registro a las 9 con 30 minutos, les hicieron esperar y a las doce horas, les fue informado que no les podrían recibir sus documentos por estar fuera del horario, pese a que se encontraban esperando su turno.

En tanto que la tercera inconformidad, es el registro a Águila Lima a quien acusan que incumple el requisito de seis meses sin mantenerse sin licencia al cargo.

Detallan que en el 2013, los oficios 5018000365 firmados por Karen Rojas, Directora Administrativa de Sesa, otorgó una licencia del 1 de enero al 29 junio; en tanto que la segunda licencia fue otorgada por el entonces director General del OPD Salud y titular de  Sesa, Jesús Fragoso Bernal mediante oficio 5018002305 para entrar en vigor del 1 de julio al 31 de diciembre del 2013.

Es decir, que para las inconformes Blanca Águila Lima no cumple con el párrafo sexto de la convocatoria respecto de que “no encontrarse disfrutando de una licencia sin goce de sueldo, ni haber disfrutado alguna por lo menos seis meses antes de la fecha de la elección”.

Ante este hecho, la inconforme explicaron que esperará el resolutivo, de lo contrario dejará evidente las anomalías, irregularidades y hasta manipulación del proceso contra de que Águila Lima sea de nueva cuenta la líder sindical.