En Tetla implementaran cosecha alternativa 
2 de junio - 2014

campesinos

-El ayuntamiento subsidiará en un 50 pc el costo del trigo que adquieran los productores.

Tetla | Redacción.- En Tetla de la Solidaridad buscan implementar cosecha alternativa, por lo que ofrecerán a los productores semilla de trigo, que de acuerdo a un estudio realizado es más rentable en el mercado que el maíz, dijo el Coordinador de Desarrollo Agropecuario Enrique Padilla Olivares.

En este aspecto, resaltó que para cosechar el maíz, se necesita alrededor de 10 mil pesos por hectárea, mientras que para el trigo 7 mil pesos, además de que el tiempo de maduración es menor, lo que genera que no se tengan pérdidas por heladas atípicas en el mes de septiembre.

Refirió que la fecha para sembrar maíz ya no es la adecuada, debido a que su tiempo de maduración es de 180 días, por esta razón es que el Gobierno Municipal aprobó subsidiar hasta un 50 por ciento el costo del trigo que adquiera el trabajador del campo, por lo que se podrán beneficiar aproximadamente 50 productores.

Aunque tienen en cuenta que son pocos los beneficiados, pero buscarán ampliar el número; “queremos que nuestros campesinos obtengan beneficios económicos, ya que debido a la situación climática se han visto severamente afectados, ahora el alcalde Javier Hernández Mejía otorga las facilidades a este sector de la población”.

Abundó  que este programa arrancara el 2 de junio y estará abierto durante todo el mes, por lo que ya pueden acudir los agricultores a la ventanilla para solicitar los requisitos y adquirir esta semilla en el municipio de Huamantla que pondrá a la venta la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Agregó que a esta acción se suma el apoyo en los químicos contra las plagas, ya que el municipio también contribuirá para pagar parte de su costo; “en esta ocasión ofreceremos variedad de productos, por lo que se espera para este año una buena cosecha”.

Padilla Olivares se comprometió a seguir trabajando para bajar más apoyos por parte de instancias federales y estatales, a fin de que el campo de Tetla mantenga  su desarrollo; “buscamos un campo productivo, que genere ganancias al campesino, pues tenemos en cuenta que es Tiempo de Trabajar por Tetla y sus productores”.