Descarta Comisión de Finanzas flexibilidad para entes irresponsables en cuentas públicas
2 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla, advirtió que no habrá flexibilidad para aquellos entres fiscalizables que no solventen las observaciones a las que fueron objeto durante el ejercicio fiscal 2013.

En entrevista, el legislador de extracción perredista dijo que serán revisadas las más de 11 mil observaciones que notificó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en su informe de resultados, e incluso adelantó que serían convocados los entes involucrados en esta situación.

Al respecto reconoció que sí se permitirán las comparecencias de ex presidentes municipales y funcionarios públicos para que al interior de la Comisión de Finanzas se solventen las observaciones pendientes.

“De acuerdo a la ley tienen todavía la oportunidad de solventar dentro de la comisión; esa parte es la que necesitamos revisar bien para que en su momento se pueda citar a comparecer a los entes fiscalizables y así poder escuchar y de parte de ellos las solventaciones”, explicó.

Dijo que el próximo miércoles en sesión de la Comisión se definirá el calendario de las acciones que se implementarán a partir de esta semana para la revisión de las cuentas públicas de los 106 entes públicos fiscalizables.

Señaló que los integrantes de la Comisión de Finanzas no se prestarán a negociaciones de ningún tipo para la aprobación de alguna cuenta pública, particularmente de municipios incumplidos en la entrega de la totalidad de los balances financieros de 2013, y que de acuerdo al reporte del Auditor, Crispín Corona Gutiérrez, son los de Acuamanala, Apizaco, Papalotla, Sanctórum y Tenancingo.

Salvador Méndez sostuvo que los integrantes de la comisión se apegarán a las normas establecidas en la Ley de Fiscalización y en la Municipal, para evitar suspicacias como las presentadas al final de la legislatura anterior.

Asimismo exhortó a los integrantes de la legislatura a respetar los acuerdos que turne al Pleno la Comisión de Finanzas, para evitar cambiar los dictámenes ya sea a un sentido positivo o negativo.

Agregó que el titular del OFS tendrá acceso a las sesiones de la Comisión de Finanzas para exponer los argumentos que avalen la aprobación o reprobación de cuentas públicas.