Plantean eliminar Reglamento de Carrera Judicial en TSJE ante excesos de Tito 
1 de junio - 2014

tsje_titocervantes

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tras evidenciarse de nueva cuenta los excesos, anomalías, opacidad e ilegalidades en los nombramientos de funcionarios o cambios de nivel al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) por el actual presidente, Tito Cervantes Zepeda, el magistrado Jerónimo Popocatl Popocatl, planteó que desaparezca el Sistema de Carrera Judicial.

Durante la sesión de pleno del viernes pasado, el magistrado dijo que “sí el presidente del poder como del Consejo de la Judicatura no respeta la legislación para la contratación de funcionarios o cambios de nivel, mejor que se deseche la normatividad”.

Afirmó que en el Poder Judicial los nombramientos, contrataciones o cambios de nivel se dan por cuestiones ajenas a la prefesionalización, y capacidad de los funcionarios “sino por amiguismo, compadrazgo o alguna situación similar, pero menos por carrera judicial”.

Incluso, dijo que se deberá presentar al Congreso de Tlaxcala una iniciativa que derogue el reglamento del sistema de carrera judicial del Tribunal Superior de Tlaxcala.

Actualmente la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala en el artículo 93 dispone del ingreso y la promoción de los funcionarios.

Otro de los magistrados, José de Jesús Jiménez Martínez, también criticó la opacidad en la que se dan los nombramientos en el TSJE.

Incluso, ambos magistrados expusieron los casos de los titulares de la Dirección de Comunicación Social, el Jurídico y del Centro de Capacitación Jurídica donde los cargos no han sido regularizados, “tienen nombramientos, pero son irregulares”.

Citaron el caso de la funcionaria Selena Ipatzi Angulo, quien se desempañaba como mecanógrafa interina y de repente es diligenciaría en el juzgado civil del distrito de Sánchez Piedras, según a petición del juez y no por carrera judicial.

Por estos hechos, el planteamiento de eliminar la carrera judicial sólo fue sometida a mesa de trabajo y análisis.