Diseña gobierno estatal plan preventivo ante contingencias en hospitales
1 de junio - 2014

sesa_hospitalseguro01

A través de Sesa y la Cepc se desarrolla el curso-taller Hospital Seguro dirigido al personal del sector salud

Tlaxcala| Redacción.- Para garantizar la integridad física de pacientes y personal médico de los hospitales públicos  de Tlaxcala, en caso de contingencias por desastres naturales, el Gobierno del Estado diseña un plan preventivo que permitirá  establecer los protocolos de actuación al interior de estos espacios.

Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), señaló que estas acciones permiten fortalecer la atención hospitalaria que brinda la dependencia, ya que al actuar de manera oportuna durante un sismo o incendio,  se garantiza la prestación de servicios a las personas.

Además, consideró que de esta forma se fortalece la cultura de la prevención entre la sociedad tlaxcalteca y se prioriza su seguridad ante eventos inesperados.

En este sentido, Guarneros Chumacero informó que para ofrecer las herramientas necesarias para el personal del sector salud, se desarrolla el curso-taller Hospital Seguro, el cual está dirigido a personal de nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de aquellos que opera la Sesa.

El funcionario estatal manifestó que con estas estrategias, el Gobierno del Estado manifiesta su compromiso de dar prioridad a la prevención como elemento fundamental para reducir los riesgos durante una contingencia y favorece la corresponsabilidad de los ciudadanos en estas tareas.

“Como parte de estos trabajos se realizarán simulacros tanto en las oficinas centrales de la Sesa como en los diferentes hospitales, con la participación del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, lo que permitirá fortalecer la capacitación de los médicos y enfermeras”, enfatizó.

El titular de Sesa refirió que el Gobierno del Estado busca que los trabajadores estén preparados y respondan adecuadamente antes, durante y después de un fenómeno natural, como son los sismos.

Por su parte, Joaquín Pluma Morales, director de la Cepc llamó a las diversas secretarías a trabajar coordinadamente para dar respuesta oportuna a la sociedad y salvaguardar la integridad física de las personas durante una emergencia.

En el curso-taller Hospital Seguro participan directores y personal administrativo de los diferentes nosocomios, y de manera global este programa involucra a los 12 hospitales de la Sesa, los del Imss e Issste.

De entre los temas a abordar destacan: desastres y hospital seguro, el entorno de México y clasificación de hospitales, riesgos y adecuaciones estructurales, organización interna, conformación de brigadas, instalación de centro de operaciones de emergencia, entre otros.

El curso-taller se desarrolla bajo la modalidad presencial y tendrá una duración de 20 horas. Se impartirá los últimos martes de cada mes y contará con valor curricular para los participantes.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple la Ley General de Protección Civil, la cual establece un apartado para desarrollar acciones preventivas en hospitales que permitan mitigar los riesgos en estos espacios al momento de registrarse una contingencia.