De enero a marzo de 2014, suman 454 accidentes de trabajo: Imss
1 de junio - 2014

accidentes_imss

Capacita Imss a trabajadores para reducir los accidentes de trabajo

Tlaxcala| Redacción.- Durante el año 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó las acciones que las empresas deben establecer para seguir abatir el número de decesos y disminuir significativamente el número de accidentes de trabajo en las empresas del Estado de Tlaxcala

Así, señaló la Dra. Martha Xochicale Rojas, coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo de la Delegación del IMSS en Tlaxcala, quien agregó que durante 2013 se impartieron 24 cursos de capacitación a las empresas, en particular a sus comisiones mixtas de Seguridad e Higiene, con el propósito de que las mismas repercutan esa capacitación entre sus compañeros trabajadores.

En esos 24 cursos, se capacitaron a un total de 640 trabajadores.

La Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad,  además de impartir los cursos de capacitación en las empresas, coordina en los mismos centros de trabajo, la realización de las acciones de Medicina Preventiva Integral con todos los trabajadores para detectar enfermedades y canalizar a la atención médica correspondiente que amerite cada trabajador.

Monitorea, también, junto con las comisiones mixtas respectivas, en cada centro de trabajo, las situaciones de riesgos para los trabajadores,  tanto en materia de seguridad como en las  condiciones de higiene que deben prevalecer, con el objetivo de que las empresas y los propios trabajadores atiendan y se emplacen para cambiar esas situaciones y se incrementen las condiciones de seguridad e higiene en cada una de las empresas.

El trabajo de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, señaló su titular, Dra. Martha Xochicale Rojas, ayuda a las empresas a disminuir sus índices de riesgos, lo que repercutirá en cada caso a disminuir las aportaciones que las empresas cubren como parte de su prima de riesgo.

Lo que interesa al IMSS es evitar, en lo posible, los accidentes de trabajo, cuidando no solo la salud sino también la integridad física de las personas y reducir los costos que tienen este tipo de percances laborales para las familias de los trabajadores y para las empresas.

2013 cerró con mil 725 accidentes de trabajo en el propio centro de trabajo, 684 accidentes en trayecto y 12 defunciones.

De enero a marzo de 2014, se llevan registrados 454 accidentes de trabajo y 179 accidentes en trayecto.