Capacita la UAT a nuevos auditores internos de la calidad
1 de junio - 2014

uat01

Tlaxcala| Redacción.- Para seguir afianzando la cultura de la calidad y establecer nuevas metas que permitan seguir mejorando el servicio educativo que brinda la Institución, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presidió la apertura del “Taller para la formación de auditores internos de calidad” que impartió Mtro. Alejandro Calixto Rodríguez, Director General de la Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa (Enlace).

El taller tuvo como sede la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, los días 28 y 29 de mayo, ahí, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que la suma de los esfuerzos de cada participante permitirá que la Universidad siga marcando tendencias en este tema que es crucial para incentivar en los estudiantes la mejora continua tanto en su vida personal como profesional.

Recordó que la planeación y la alineación estratégica de los objetivos conlleva una misma perspectiva en el trabajo educativo que desarrolla la Institución y que la ubica en un escenario con diversas posibilidades de crecimiento en sus funciones sustantivas, sustentadas la tareas en el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC).

Acompañaron al Rector, el Dr. Germán García Montealegre, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; la Mtra. Karla Zavala Urrusquieta, Representante Institucional del SIGC; y el Mtro. Hugo González Olague, Coordinador Institucional de Gestión de la Calidad.

Por lo que respecta al taller, el Mtro. Hugo González comentó que el “Taller para la formación de auditores”, nació de la necesidad de dotar de conocimiento y actualizar a los docentes que participan directamente en el sistema de gestión de calidad de la UAT, para eficientar los procesos y servicios que ofrece la Universidad, mismos que se ven reflejados en la certificación de sus programas educativos.

En este sentido, comentó que la Coordinación Institucional de Gestión de la Calidad seguirá realizado diversos cursos y talleres que sirvan para orientar el trabajo de quienes participan en los procesos de la mejora.

Adelantó que para el 4 y 5 de junio, se llevará a cabo otro taller siguiendo la línea de la formación de auditores internos y en el cual se contará con la presencia de expertos en materia de los procesos y estrategias que se deben seguir para optimizar un sistema de gestión de calidad.

En el desarrollo de este taller, el Mtro. Alejandro Calixto consideró la siguiente temática: Términos y definiciones, Principios de la auditoría, Visión de la auditoría; La preparación, ejecución y cierre de las auditorias; Sistemas de gestión basados en la Organización Internacional de Normalización ISO 19001:2008, ISO 19011:2011, y los cambios de la norma ISO 9001 versión 2015.