Inicia ITDM diagnóstico de la agenda para el desarrollo municipal
31 de mayo - 2014

Es la primera parte del proceso que cerrará el siguiente año con los premios nacionales que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo

 

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (Itdm), iniciará a partir de junio, el proceso de diagnóstico para detectar áreas de oportunidades en los 60 municipios, que impulsen el progreso equilibrado de estas demarcaciones.

Fernando Zamora Castillo, director del Itdm, explicó que este trabajo forma parte del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, que impulsa el Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), y tiene el objetivo de mejorar los procesos internos y prestación de servicios públicos de los ayuntamientos.

El funcionario estatal recordó que derivado de reuniones de trabajo  con el (Inafed) se establecieron los nuevos lineamientos de acción que se aplicarán en el programa y la elaboración del diagnóstico, como el primer paso del proceso de consolidación de esta estrategia federal.

Zamora Castillo informó que el trabajo de diagnóstico que se realiza en este primer año de las administraciones municipales, se lleva a cabo por personal del Itdm y alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Sur, para conocer detalladamente la situación, necesidades y áreas de oportunidad de cada comuna.

“Bajo este esquema, en el primer año, los municipios enfrentarán un autodiagnóstico de su situación de gobierno, mientras que para el segundo  realizarán el proceso de certificación para participar en la entrega de premios nacionales que organiza el Inafed”, explicó.

El titular del Itdm subrayó que tras la elaboración de este diagnóstico, el Gobierno Estatal otorgará un reconocimiento a los municipios participantes como un aliciente para que mantengan el trabajo de mejorar la calidad en los servicios.

Además, la  administración estatal coadyuvará para establecer los lineamientos de esta nueva agenda de carácter municipal, para que el impacto sea positivo en los índices de desarrollo y se fortalezca la reconstrucción  del tejido social.

En este sentido, tal y como está previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Itdm ha propiciado el acercamiento puntual con las autoridades municipales y sus cabildos, para que conozcan el proceso que deben seguir, a efecto de acreditar a sus demarcaciones ante el Inafed.

Con estas acciones, se demuestra que en Tlaxcala se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, instituciones y ciudadanos para alcanzar la cohesión, cooperación e impulsar la corresponsabilidad que permita un desarrollo integral de la región.