Tlaxcala, cuarto lugar nacional en promoción de  municipios saludables
30 de mayo - 2014

La Sesa concretó 16 proyectos que favorecerán acciones de salud en el mismo número de poblaciones

Tlaxcala| Redacción.- Tlaxcala logró posicionarse en el cuarto lugar a nivel nacional en la promoción de municipios saludables, luego que la Secretaría de Salud (Sesa) concretó 16 proyectos que favorecerán el trabajo en este rubro y en el mismo número de poblaciones, a través del impulso financiero que ofrece la administración  federal, y que asciende a tres millones 885 mil pesos.

Así, la entidad repunta en este trabajo de prevención, después de otros estados como Puebla, Durango y Nuevo León, gracias al interés del Gobernador, Mariano González Zarur, quien en este año mantuvo la participación Tlaxcala en la convocatoria del Fondo Nacional de Entornos y Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud Federal.

El secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, explicó que gracias a la permanente coordinación con los 60 ayuntamientos, 16 de éstos aplicarán recursos  para favorecer las acciones de promoción y prevención a la salud.

Guarneros Chumacero mencionó que gracias a la gestión del Estado, el Gobierno Federal aportará tres millones 885 mil pesos y los municipios participarán con otra parte hasta integrar una bolsa conjunta de ocho millones de pesos.

Los municipios beneficiados serán: Amaxac, Chiautempan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla, Zitlaltepec, Tzompantepec, Xaloztoc, Papalotla, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco y San Juan Huactzinco.

Entre los temas a abordar destacan: promover la alimentación correcta, la actividad física, la prevención de la violencia y las adicciones,  así como la salud materna, la promoción de la educación sexual para prevenir embarazos en los adolescentes, además de impulsar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.