Inauguran Foro Estatal de Consulta: Reforma Estructural para el Campo
30 de mayo - 2014

mgz_foro_campo

Con coordinación, se impulsa en Tlaxcala un campo más productivo: MGZ

Tlaxcala| Redacción.- La coordinación entre el Gobierno Estatal, Federal y los productores locales impulsan en Tlaxcala un campo más prometedor, fuerte, vigoroso y productivo, en beneficio de las familias que se dedican a esta actividad, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al inaugurar el Foro Estatal de Consulta: “Reforma Estructural para el Campo”, que organizó la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Durante el evento inaugural, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de México (Unam), el Jefe del Ejecutivo destacó que con voluntad política, acciones transparentes y trabajo permanente se avanza con firmeza en la trasformación del sector agropecuario de Tlaxcala.

“El Gobierno del Estado ha sido y será  solidario con los campesinos tlaxcaltecas, a quienes apoya invariablemente en caso de contingencias y desastres naturales graves”, enfatizó.

González Zarur refirió que desde el año 2011, la actual administración se propuso recuperar la productividad de la región, con el manejo transparente y oportuno de programas y recursos, para hacer frente a los desafíos que presenta el agro local.

Ante la presencia de alrededor de 800 productores de todas las áreas, el Mandatario tlaxcalteca subrayó que en corresponsabilidad junto con los campesinos se recuperan tierras, se plantan magueyes y árboles, se equipa al sector con maquinaria e implementos y se distribuye fertilizante a bajo costo a través de las comercializadoras.

Añadió que en cumplimiento a los compromisos adquiridos con el sector, en tres años se rescató el Centro de Especies Menores y el de Acuacultura, se recuperaron cuerpos de agua, jagüeyes y bordos.

Además, tras dos décadas de que en Tlaxcala no se ejecutara ninguna obra hidráulica, actualmente se construyen las presas “El Saltillo” y “El Corazón”, en Emiliano Zapata.

“Sumamos esfuerzos con el Gobierno Federal, los municipios y comisariados ejidales, siempre en estrecho contacto con los campesinos. En Tlaxcala compartimos la visión del Presidente de la República  Enrique Peña Nieto, por ello movemos a Tlaxcala y a su campo”, señaló.

En el acto inaugural, el Gobernador reconoció el valor de este tipo de encuentros, que permiten escuchar y aportar experiencias e ideas que le den vigor al agro y desarrollen políticas públicas más amplias que contemplen en su justa dimensión local a este sector.

En su oportunidad, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tlaxcala, reconoció que este tipo de foros permitirán generar todos los elementos y propuestas para aplicar la reforma en esta materia.

Citó que en todo el país se realizan siete foros nacionales temáticos, seis encuentros regionales con vocación territorial, un foro nacional global y 32 reuniones estatales con las secretarías de fomento agropecuario correspondientes.

Por su parte, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, subrayó que el objetivo de este foro es recoger los diferentes puntos de vista de los productores, organizaciones campesinas y expertos, que permitan clarificar la dimensión de los retos que enfrenta el campo y sus posibles soluciones.

“Actualmente la sociedad civil y el Gobierno tenemos la obligación de establecer alianzas de trabajo, de propuestas y compromisos, para que el Estado garantice el derecho universal de sus habitantes a una alimentación nutritiva y de calidad”, concluyó.

En este Foro Estatal de Consulta: “Reforma Estructural para el Campo” participan productores agropecuarios locales, organizaciones campesinas, instituciones educativas, centros de investigación, empresarios agro-industriales y diversos  actores del medio rural en Tlaxcala, quienes conformarán 22 mesas de trabajo, en las que se analizarán temas como: la productividad del minifundio, optimización del uso del agua, la revolución biotecnológica, planeación de la oferta y la demanda, desarrollo tecnológico e innovación, prevención de riesgos climáticos y la modernización del sector, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes: Eduardo Hernández de los Ángeles, presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, y Víctor López Saavedra, responsable de alianzas público-privadas del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).