Gestionó ITC presentación de 74 obras en el teatro Xicohténcatl
30 de mayo - 2014

itc_obras

Más de cuatro mil espectadores han disfrutado de estas actividades culturales

Tlaxcala| Redacción.- A fin de propiciar el acercamiento de la población con las expresiones artísticas que permitan fortalecer la reconstrucción del tejido social, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) gestionó del año 2011 a la fecha, la presentación de 74 obras en el Teatro Xicohténcatl.

Willebaldo Herrera Téllez, director del ITC, aseguró que estas acciones contribuyen a enriquecer la vida cultural en Tlaxcala, además representan un escaparate para creadores, directores, artistas y compañías locales.

El director del ITC detalló que más de cuatro mil espectadores han disfrutado de estas puestas en escena, lo que refleja la aceptación del público tlaxcalteca por el teatro de calidad.

Herrera Téllez recordó que con el objetivo de ofrecer un espacio digno para promover e impulsar la actividad teatral en Tlaxcala, el Gobierno del Estado intervino de manera integral el Teatro Xicohténcatl, con una inversión de cinco millones 253 mil 629 pesos.

De esta manera, el recinto cultural más importante de la entidad es actualmente un recinto confortable, que cuenta con todas los servicios para albergar obras de teatro de calidad.

El funcionario estatal refirió que las compañías de teatro presentadas hasta ahora recibieron las facilidades de iluminación, escenografía y sonido, en un espacio neoclásico versátil y funcional.

Incluso, comentó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) avala al Teatro Xicohténcatl como uno de los recintos mejor equipados del país, para el desarrollo de actividades culturales.

Algunas obras presentadas a lo largo de más de tres años de trabajo  son: “Vaselina Musical”, “Elixir de Amor”, “Festival Internacional de Títeres”, “Casa de los Deseos”, “Un Teatro Xico”,  recientemente: “El Cartero”, “La Dama de Negro”, “Made in México”, “La Pasión de la Hermana Raymunda”, “La Casa de Bernarda Alba”, entre otras.

La oferta cultural del ITC incluyó obras de teatro dirigidas para el público infantil, como: “El Ogrito”, “Los Contaminantes” y  “Los Leyenderos”.

Con estas acciones se da respuesta a las estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje tres que señala el impulso de un desarrollo social incluyente que fortalezca el bienestar.