Acuerda Consejo de la Judicatura del TSJE examinar actuaciones del juzgado de ejecución
30 de mayo - 2014

titocervantestsje30

-Separan del cargo a Juez y nombran a encargada del despacho por ministerio de ley

Tlaxcala | Redacción.- Integrantes del Consejo de la Judicatura determinaron iniciar un proceso de investigación a las actuaciones jurídicas realizadas en el Juzgado de Ejecución de Sentencias Penales, con residencia en el municipio de Apizaco, derivado de la supuesta preliberación de un secuestrador sentenciado.

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, los consejeros analizaron las declaraciones vertidas por la presidenta de la asociación denominada “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, quien difundió que la entidad tlaxcalteca otorgó preliberaciones a secuestradores sentenciados.

El presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, Tito Cervantes Zepeda, informó que la Juez María Esther Juanita Munguía Herrera, quien conducía las actuaciones del Juzgado de Ejecución de Sentencias Penales, fue separada de su cargo hasta que concluya el proceso de investigación que ya se ha iniciado.

Por lo anterior, la secretaria de acuerdos de dicho juzgado, Anel Bañuelos Meneses, fue nombrada como encargada del despacho por ministerio de ley quien ahora tiene las encomiendas legales en el juzgado de ejecución.

“El Consejo de la Judicatura ha decidido iniciar con una investigación para saber qué tan ciertos son los hechos y con ellos determinar el procedimiento administrativo, para no viciar el proceso de investigación, decidimos suspender de su cargo a la Juez Juanita Munguía Herrera, hasta que se dé cumplimiento total al procedimiento que se ha iniciado”, refirió.

Destacó que los integrantes del Consejo de la Judicatura han actuado conforme a derecho corresponde, por lo que ahora esperan el resultado de la investigación que estará a cargo de la consejera Rocío Jiménez Temoltzin, a fin de verificar si es procedente o no alguna sanción.

“Se analizan los expedientes de las determinaciones jurídicas, no fue fijado un plazo para llevar a cabo el proceso de investigación; no obstante, verificarán si es que fue cometido algún acto contrario a la ley”, concluyó.