Reitera MGZ que en Tlaxcala prevalece la legalidad, tras actuaciones policíacas
29 de mayo - 2014

mariano31a

Tlaxcala| Manuel Morales.- El mandatario estatal, Mariano González Zarur, indicó que en Tlaxcala prevalece la legalidad y cualquier acto presumible como exceso de la fuerza pública deberá ser atendido en las instituciones competentes.

Entrevistado respecto de las detenciones a jubilados y pensionados del SNTE, el miércoles cuando se dio el zafarrancho en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que dejó ocho asegurados, lamentó el hecho de que se quiera hacer justicia por su propia mano.

Incluso, indicó que será respetuoso de las manifestaciones, pero no de ilegalidades.

«Yo creo que las manifestaciones están en un derecho ciudadano pero lo que no se puede es tratar de hacer justicia por sus manos”.

Tras conmemorar la celebración del día del artesano, en la capital del estado, el mandatario informó que la corporación policíaca tiene protocolos de actuación y en varias ocasiones invitan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que sean observadores de los operativos.

Respecto de los transportistas de Nopalucan que cerraron la carretera federal Tlaxcala-San Martín el pasado lunes, y que tras la intervención de elementos antimotines para desalojarlos dejó como saldo 12 detenidos, dijo que cualquier agresión debe ser denunciada.

«Estamos en una encrucijada, por un lado nos pide la ciudadanía actuar y por la otra desean que no se actuara».

A pregunta expresa sobre el operativo por presunto aumento al pasaje, dijo que los transportistas no son dueños de las concesiones y advirtió que permanecerán los operativos pues la tarifa del pasaje se autorizó y no debe ser violentada.

«Cuantas veces trasgredan la tarifa que está autorizada serán detenidos, los transportistas deben entender que la prestación del servicio público del transporte le corresponde al Estado, el Estado lo concesiona; lo que no se vale es que piensen que son dueños de las concesiones, de que ellos son los dueños de las ruta, de que ellos pueden decidir, hacer y deshacer, no, la autoridad es la que determina», insistió González Zarur.

Además replicó, «ya por ahí dijo el presidente municipal de Santa Ana (Antonio Mendoza Romero) que quien no se quiera ensuciar, que no se meta aquí en los charcos».