Estudia oposición participar en extraordinaria que convoque la Comisión Permanente
29 de mayo - 2014

 

diputados_bloque

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El bloque de doce diputados de oposición en el Congreso del Estado, valorará la posibilidad de acudir a una posible sesión extraordinaria que convocaría la presidencia de la Comisión Permanente, para la presentación del dictamen de la reforma político electoral.

En rueda de prensa conjunta, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), señaló que la reforma constitucional en materia electoral requiere de un amplio consenso para ser abordada en una plenaria de carácter extraordinario.

Dijo que el PAN no avalará que el Pleno del Congreso someta a consideración temas “al vapor”, pues dijo que las iniciativas no pueden pasar por capricho o interpretaciones a modo de las leyes que rigen la vida interna del Poder Legislativo.

Refirió que acudir a una plenaria extraordinaria, supondría que los diputados de oposición avalen las irregularidades cometidas por la mayoría priísta y sus aliados.

Y es que Macías Romero advirtió la posibilidad de que los diputados de mayoría encabezados por la fracción del Revolucionario Institucional (PRI), sesionen ignorando los argumentos legales que ha planteado la oposición, precisamente para sacar el tema de la reforma electoral a nivel local.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, anunció que independiente de la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su partido promoverá otras acciones jurídicas contra los diputados locales que han violado la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Recordó que el PAC inició un proceso jurídico para solicitar el juicio político contra la diputada Eréndira Jiménez Montiel, Juana de Guadalupe Cruz Bustos y Bladimor Zainos Flores, debido a las irregularidades incurridas durante la sesión en la que se integró la Comisión Permanente.

Dijo que los doce diputados de oposición coinciden en que no se permitirá que se haga una interpretación antojadiza o caprichosa de las leyes locales que regulan el funcionamiento del Congreso de Tlaxcala, pues advirtió que, “éticamente estamos obligados a respetar la ley”.

En tanto que el diputado local panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, reconoció que el Congreso local vive una crisis legislativa a consecuencia de las tretas políticas que ha cometido el Partido Revolucionario Institucional, desde la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, a cargo del diputado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Incluso, destacó que los diputados de oposición presentaron el 75 por ciento de las iniciativas turnadas al Pleno durante el primer periodo ordinario de sesiones.