Promueve Asociación de Egresados de CEA de la UAT la actualización profesional 
28 de mayo - 2014

uatconferencia

-Alejandro Kasuga dictó la conferencia magistral Ciclo dinámico de mejora Ki Wo Tsukau. “Preocuparse por…”

Tlaxcala | Redacción.- Con la conferencia magistral Ciclo dinámico de mejora Ki Wo Tsukau. “Preocuparse por…” que dictó el Mtro. Alejandro Kasuga Sakai, Director de Yakult Puebla, la Asociación de Egresados en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) inició sus actividades académicas con la finalidad de ofrecer a sus miembros diversas alternativas de actualización en temas relacionados con su ejercicio profesional.

Este foro estuvo presidido por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, quien señaló que la máxima Casa de Estudios en el estado es una institución de puertas abiertas que buscar brindar opciones de mejora a sus egresados, entre ellas, la educación continua, con la firme idea de acercar a especialistas, en este caso, en los temas relativos a las Ciencias Económico Administrativas, y hacer que las acciones que emprenda la Asociación se conviertan en un punto de encuentro.

Además, subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como institución que transita por el camino de la calidad, apoyará las acciones que permitan la actualización de conocimientos de sus egresados. Reconoció el empeño mostrado por el CP José Carlos Hernández Angoa para impulsar las tareas de la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

Este miércoles 28 de mayo, en su disertación, desarrollada en el Auditorio Anexo “Luis Carvajal”, el Mtro. Alejandro Kasuga Sakai, realizó un recorrido comparativo de las implicaciones que se requieren para realizar un ciclo de dinámico de mejoras en todos los aspectos de la vida del ser humano.

Precisó que el nombre del modelo Ki wo tsukau, proviene de un vocablo japonés que significa energía y se interpreta como “Preocuparse por…” y debe entenderse como la búsqueda constante por realizar acciones que conlleven al aseguramiento de la mejora continua, el cual busca incorporarse actualmente como una norma internacional de la familia ISO, ya que complementa las gestiones realizadas bajo este estándar.

Precisó que el modelo Ki wo tsukau fue creado y desarrollado en México por la empresa Yakult de Puebla, teniendo como base el modelo de sociedad de Japón y con las aportaciones propias; está basado en la preocupación por los clientes internos y externos, buscando la eficacia de los procesos a través de la proactividad y midiendo el desempeño con indicadores que busquen la mejora de procesos.

Explicó que el modelo Ki wo tsukau busca motivar al personal para que no solo realice las actividades para las que fue contratado sino para que sean proactivos a través de la exposición de propuestas que mejoren e impacten en la satisfacción del cliente.

El Mtro. Alejandro Kasuga Sakai es Maestro en Administración de Negocios, cuenta con la especialidad en Estrategia Corporativa Internacional por Hitotsubashi University de Tokio, Japón. Por la aplicación de sus conocimientos y experiencia, obtuvo el Premio Nacional de Calidad 2007 e Iberoamericano de la Calidad en el año 2009. Es Presidente de KWT Consulting, Consejero Directivo de Canacintra Puebla y de la Cruz Roja de Puebla.

Bajo la filosofía de mejora continua y equilibrio entre la alta productividad y la plenitud humana, en colaboración con su equipo de trabajo, el Mtro. Kasuga desarrolla un modelo de aseguramiento de mejora continua llamado Ciclo dinámico de mejora Ki wo tsukau “Preocuparse por…”.