La trata de personas en México
28 de mayo - 2014

aquiahuatl

Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez*

Una de las peores violaciones a los derechos humanos, un crimen de lesa humanidad y un delito trasnacional que vulnera, entre otros, el principio de  la dignidad humana degradando a las personas a la condición de mercancía, el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la integridad física y psicológica, la salud, la seguridad personal y el trabajo digno.

Agradezco nuevamente el estar en contacto directo con usted, que me está leyendo.

El término «trata» tiene una tradición que se remonta al periodo medieval, en el contexto de la lucha entre los reinos cristianos y musulmanes, cuando las personas adquirían la categoría de mercancía y bajo estas condiciones eran llevadas de un lugar a otro para su compraventa.

A finales del siglo XIX nace el concepto de «trata de blancas» para referirse al comercio, principalmente, de mujeres europeas hacia países árabes y orientales para servir en distintas necesidades, desde esposas hasta prostitutas.

Porque sigue existiendo este tipo de acciones delictivas?

Aun y cuando es fuertemente penado y castigado este aprovechamiento utilización de seres humanos principalmente menores de edad, adolescentes y mujeres, sigue siendo un negocio altamente lucrativo, con alto nivel de demanda.

Se traduce en una expresión de un sistema basado en relaciones de poder, en el que el tratante ejerce la fuerza física, psicológica y/o emocional, con fines económicos.

Los seres humanos son considerados como objetos, sobre los cuales se ejercen atributos inherentes a la propiedad como la compra-venta, trueque, alquiler o transferencia de cualquier índole.

La trata de personas constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos, un crimen de lesa humanidad y un delito trasnacional que vulnera, entre otros, el principio de la dignidad humana degradando a las personas a la condición de mercancía, el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la integridad física y psicológica, la salud, la seguridad personal y el trabajo digno.

Cobra sus mayores víctimas entre aquellos miembros de familias desarticuladas o en aquellas en situación de marginación social y económica.

Como operan la trata de personas?

FASE I – ENGANCHE

El tratante recluta a la víctima de forma directa o indirecta mediante anuncios en medios impresos, contactos por Internet, referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas y la manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros.

FASE II – TRASLADO

Una vez reclutada la víctima, es trasladada al lugar de destino donde será explotada. Esto puede ser, a otro punto dentro del mismo país (por ejemplo de una zona rural a una ciudad), lo que se conoce como trata interna o a otro país (trata externa), en este caso el traslado se puede hacer por aire, mar y/o tierra, dependiendo de las circunstancias geográficas. Las fronteras se pueden cruzar de forma abierta o clandestina, legal o ilícitamente.

Los traslados se pueden hacer con o sin pasaportes, visas y documentos de identidad oficiales o bien con documentación falsa. También es frecuente la utilización del llamado “robo de identidad” lo que dificulta enormemente la detección y procuración de justicia en este tipo de casos.

Fase III – EXPLOTACIÓN

La trata de personas es un crimen que necesita ser prevenido, combatido y castigado, siguiendo un enfoque transversal, con la participación de empresas, sociedad civil, sistema judicial, policías, agentes de migración y aduanas, ministerios públicos, consulados y representaciones diplomáticas, así como organismos internacionales. (fuente PGR)

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san 

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.