Incumplen 55 comunas con entrega de cuentas del primer cuatrimestre de 2014
28 de mayo - 2014

cirspin_corona28

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reportó que cinco municipios aún no entregan la totalidad de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013; en tanto que de cuentas de 2014, son 55 comunas que han incumplido en su entrega puntual.

Según informó el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, los cinco municipios que aún no entregan la totalidad de 2013, son: Acuamanala, Apizaco, Papalotla, Sanctorum y Tenancingo.

Por ello, el Auditor advirtió la posibilidad de que las cuentas públicas de dichos municipios correspondientes a las ex autoridades, sean presentadas con un dictamen negativo en el informe de resultados del ejercicio 2013.

Crispín Corona precisó que por la falta de presentación de cuentas públicas se iniciaron 24 procedimientos administrativos contra ex autoridades municipales, aunque derivado de la entrega recepción, se instauraron otros diez, para sumar un total de 34 procesos abiertos contra funcionarios de la pasada administración.

En lo que respecta al ejercicio fiscal 2014, Crispín Corona detalló que existen “números alarmantes” en materia de rendición de cuentas.

Subrayó que a la fecha, sólo 19 municipios han entregado la cuenta pública correspondiente a enero de 2014.

En lo que respecta a febrero, sólo 15 comunas han cumplido, es decir, el primer bimestre del año; en tanto que de enero a marzo, suman 10 municipios cumplidos; y del cuatrimestre enero-abril, son cinco comunas las que han presentado.

Del total del ejercicio fiscal que corre, las comunas cumplidas son las de Amaxac, Apizaco, Ixtacuixtla, Tzompantepec y Xaloztoc.

En reunión de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, el titular del Órgano de Fiscalización, informó que presentará el informe de resultados el próximo viernes, no obstante que el día para entregarlo es el 31 de mayo, aunque es día inhábil.

Una vez que se presente el dictamen, la Comisión de Finanzas comenzará con la fiscalización de las cuentas públicas de los ayuntamientos, organismos y poderes, para que los dictámenes comiencen a ser presentados a partir del uno de agosto próximo, durante el segundo periodo ordinario de sesiones.