Gestiona gobierno estatal financiamiento histórico de 55 mdp para investigación en empresas
28 de mayo - 2014

Los recursos obtenidos a través de Conacyt se destinarán al impulso e innovación del sector productivo     

 

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), logró un financiamiento histórico de 55 millones de pesos para proyectos de investigación de empresas locales, que permitirán el impulso a la innovación y el fortalecimiento de procesos y servicios del sector productivo.

Estas acciones son resultado de la alianza estratégica que estableció la administración estatal que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, con  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el año 2011, para incentivar a aquellas empresas que deciden invertir en la investigación y que la visualizan como un motor para la generación del desarrollo tecnológico y la innovación en el Estado.

Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, subrayó que en más de tres años de trabajo el Gobierno del Estado logró incrementar en 50 por ciento el número de proyectos apoyados y duplicó el monto de la bolsa otorgada a Tlaxcala por Conacyt para desarrollar esta estrategia, que representa uno de los principales instrumentos para elevar  la competitividad del sector productivo.

“Desde el año 2011 el Gobernador Mariano González Zarur instruyó potencializar la gestión de recursos financieros destinados para las empresas, lo que ha permitido paulatinamente amentar el respaldo económico del Conacyt a Tlaxcala”, enfatizó.

Moreno Durán explicó que a través del programa del Conacyt “Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, la Setyde busca de manera corresponsable incrementar los niveles de competitividad y favorecer la economía del Estado, al involucrar a las empresas asentadas en Tlaxcala en esta tarea.

Explicó que la estrategia permite la vinculación de universidades con el sector productivo, en el desarrollo de proyectos de investigación, lo que se refleja en el desempeño académico de las instituciones y la productividad de las empresas.

Así, la funcionaria estatal destacó que una vez más queda demostrada la coordinación que existe entre los gobiernos Estatal y Federal para impulsar de manera integral la competitividad de la región.

“Hemos recibido reconocimientos por parte del Conacyt, por el aprovechamiento al al 100 por ciento de los recursos, así como por el compromiso que manifiestan tanto universidades como empresas”, refirió Moreno Durán.

Entre las empresas beneficiadas están: Unidad Arzafil, Dow Química Mexicana, Mexichem Compuestos, Porcelanite Lamosa, Polaquimia, Fabricaciones Especializadas de Tlaxcala, Metatronic Led.mx, Tecniacril, Comercializadora Rufer y Soluciones en Cómputo Aragón, todas sociedades anónimas de capital variable.

Además de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT),  la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el  Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco,  la Universidad Politécnica Región Poniente y el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Unidad Tlaxcala.