Desaloja fuerza pública a jubilados y pensionados; Segob fija postura
28 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al filo del mediodía de este miércoles, un grupo de más de 200 jubilados y pensionados del Comité Bicentenario de Maestros Jubilados y Pensionados, adheridos al SNTE sección 31, fueron desalojados del edificio por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes ministeriales ya que presuntamente causaron daños al inmueble, golpearon a empleados y buscaban derribar puertas de acceso para ser atendidos por la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Encabezados por su dirigente Inés Torrentera Blanco, los manifestantes exigen la intervención inmediata de la presidenta Karina Edith Torres para que se les agilicen los pagos de doce días por cada año de trabajo prestado en su servicio al estado.

De acuerdo con versiones de la Secretaría de Gobierno (Segob), los jubilados y pensionados ingresaron al edificio de forma violenta para cerrar sus puertas como medida de presión para que fueran atendidos.

En ese ingreso los manifestantes presuntamente golpearon a secretarias, actuarios y hasta la policía de vigilancia por negar la atención, por lo que al arribar elementos de las fuerzas estatales de seguridad, comenzó al zafarrancho al interior de la JLCyA y para desalojarlos se usó gas pimienta.

Hasta este momento, hay personal que vigila el edificio, encabezados por su titular Orlando May Zaragoza y elementos de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Los manifestantes aún se mantienen en la zona, pero de forma pacífica, se reportan ocho detenidos, entre ellos su dirigente Inés Torrentera.

Desde el 7 de mayo, los manifestantes cerraron la calle Juárez de la capital en demanda a que intervenga el gobierno para que el ISSSTE les devuelva el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que por Ley les corresponde una vez que inició la fecha de su jubilación ya que hay amparos federales que ganaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que les paguen su prima de antigüedad por cada año trabajado.

 

El gobierno del estado ya cumplió a los jubilados: Segob

Al afirmar que en esta administración se privilegia el diálogo, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, informó que los 83 laudos que estaban pendientes de pagar a los maestros jubilados de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) fueron cubiertos antes de concluir la primera quincena de mayo.

Por lo anterior, llamó a las personas que aún no reciben respuesta a sus demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), a esperar el dictamen que les corresponda de manera pacífica y sin recurrir a la presión.

El funcionario destacó que aún cuando se trata de un asunto del orden federal, la administración estatal busca en todo momento escuchar y atender las necesidades de los diferentes sectores, por eso intervino para pagar a la brevedad los 83 laudos que estaban pendientes.

Finalmente, el Secretario de Gobierno conminó a los maestros jubilados a conducirse por la vía del orden y refrendó el hecho de que esta administración siempre estará dispuesta al diálogo y a la resolución de problemas en beneficio de la sociedad.