Suma Comisión de Asuntos Municipales 33 conflictos municipales en 2014
27 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, ha registrado un total de 33 asuntos correspondientes a conflictos municipales, principalmente por diferencias entre integrantes de cabildos y denuncias ciudadanas.

De acuerdo al titular de la comisión, Juan Ascención Calyecac Cortero, en lo que va del año los principales conflictos que se han registrado corresponden al municipio de Santa Ana Chiautempan, derivados de la inconformidad que se registra en contra de la instalación de parquímetros.

Dijo que en días pasados se han sostenido reuniones con el presidente municipal y un grupo de vecinos y comerciantes “santaneros”, con quienes se ha tratado el tema para lograr los acuerdos que permitan evitar escenarios violentos entre autoridades y ciudadanos.

“Tuvimos la participación del presidente de Chiautempan y de su cabildo en compañía con la comisión de ciudadanos que estaba inquieta por el trabajo de los parquímetros. Logramos tener la sensibilidad entre las dos partes e incluso ya hay nueva invitación del presidente para platicar con la comisión de los inconformes”, explicó.

El diputado perredista, precisó que del total de los 33 asuntos remitidos a su comisión, ya se ha dado salida a por lo menos doce, en donde se han atendido a diferentes comisiones de ciudadanos que han acusado irregularidades contra alcaldes e integrantes de los ayuntamientos.

Calyecac Cortero dijo que en su mayoría, los asuntos municipales atendidos tienen que ver con mala información de la ciudadanía, que incluso se ha brincado las instancias correspondientes ya que acuden en primer lugar al Poder Legislativo, antes de dirimir sus diferencias en el cabildo.

Además, agregó que entre los conflictos que serán atendidos en próximas fechas, destacan asuntos de municipios de Natívitas, Papalotla, San Cosme Mazatecochco, e incluso de Santa Ana Chiautempan.

Agregó que pese a la gran cantidad de conflictos que se han presentado, el estado no atraviesa por crisis de gobernabilidad, ya que la mayoría tienen que ver con diferencias que sí es posible dirimir entre los inconformes, el Congreso del Estado y las autoridades municipales.