Presentan doce diputados acción de inconstitucionalidad ante SCJN
27 de mayo - 2014

entrevista hmr

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Doce diputados de oposición en el Congreso del Estado, confirmaron la presentación de la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la integración de la Comisión Permanente.

De acuerdo al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Macías Romero, la tarde de este martes a las 15:24 fue recibido el recurso avalado por los diputados inconformes con el nombramiento de los integrantes de la Comisión Permanente, liderada por el perredista, Juan Calyecac Cortero.

Pese a que no fueron los doce diputados a la sede judicial, pues se envió a un emisario en representación de éstos, Humberto Macías subrayó que con la Opinión Fundada de la Suprema Corte se busca sentar un precedente para evitar mayores irregularidades en la legislatura local.

Señaló que la fracción parlamentaria del PAN no tolerará mayores actos ilegales en el Congreso cometidos por la mayoría priísta y sus aliados, “porque ahora fue la Comisión Permanente, después lo van a querer hacer con la Constitución”.

Recordó que la acción de inconstitucionalidad fue presentada por los siete diputados de Acción Nacional; dos de Alianza Ciudadana (PAC); uno de la Revolución Democrática (PRD); uno del Partido del Trabajo (PT); y uno de Movimiento Ciudadano (PMC).

Humberto Macías señaló que no existe un plazo definido para que la SCJN emita un fallo, sin embargo insistió en que más allá de la determinación judicial, se buscará evitar que las mayorías incurran en nuevas violaciones a la Ley Orgánica del Congreso en próximos procedimientos.

“Lo hicimos para evitar que siguieran pasando estas irregularidades dentro del Congreso, lo cual con menos de los votos se pasan los temas; quizás estamos hablando ahora de la Permanente pero quien sabe si al rato cambien la Constitución con menos votos”, advirtió.