Conmemora Ayuntamiento de Contla levantamiento de armas del Gral. Juan Cuamatzi
27 de mayo - 2014

contla27

Tlaxcala | Redacción.- En el marco del CIV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y del levantamiento en armas del General Juan Cuamatzi, el H. Ayuntamiento de Contla que encabeza el presidente Filemón Acoltzi Nava, en coordinación con directivos y alumnos de la Escuela  Primaria “26 de Mayo” realizaron homenaje en honor del ilustre tlaxcalteca.

En el evento realizado en El Teatro Abierto del Pueblo, en representación del alcalde, Filemón Acoltzi Nava, el secretario del ayuntamiento, Flavio Xochitiotzi Acoltzi, dijo sentirse orgulloso de ser parte del municipio que vio nacer al General  Juan Cuamatzi, al tiempo que lamentó que el hombre precursor del levantamiento armado de México de 1910, muy cercano a los hermanos Aquiles Serdán de Puebla, no haya sido contemplado en los anales de la historia de México.

En este tenor, acompañado por integrantes del Cabildo, Xochitiotzi Acoltzi,  aseguró que el H. Ayuntamiento que encabeza el alcalde Filemón Acoltzi Nava pugnará ante las instancias correspondientes, para que el ilustre revolucionario de Contla  sea incluido en los libros de la historia de México.

Más tarde, el Director de la Escuela Primaria “26 de Mayo”, Diego Xochitemolt Bautista, al hacer una breve reseña de este personaje, recordó que  la Revolución Mexicana fue un hecho que marcó de manera importante el destino del país.

Dijo que Juan Cuamatzi comenzó a recibir instrucciones revolucionarias de Aquiles Serdán para que se levantara en armas el 26 de mayo de 1910 y que las juntas para organizar el movimiento se llevaron a cabo en Zacatelco, San Manuel, Amaxac y Contla de Juan Cuamatzi y sus hombres se levantaron en armas el día acordado y juntaron grupos armados de varios pueblos, formando una columna de 300 hombres.

En el marco de esta celebración histórica, Xochitemolt Bautista, señaló que más allá de que el Honorable Congreso del Estado, reconoció al municipio de Contla como “Pueblo Precursor de la Revolución Mexicana” dijo que, actualmente “queremos a  más de 300 personas armadas con libros, haciendo una cruzada por la lectura, que dé como resultado un pueblo educado y culto”.

De esta manera, aseguró que lo que ahora necesita México, “es una revolución educativa y cultural con gran impacto social que logre un verdadero cambio” concluyó.