Confirma Eréndira Jiménez Montiel que sí habrá reforma electoral local el 30 de junio
27 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, confirmó que el proyecto de reforma electoral a nivel local será presentado el 30 de junio, para posteriormente realizar las adecuaciones correspondientes a las leyes secundarias.

En entrevista, la presidenta de la comisión referida, Eréndira Jiménez Montiel, señaló que existen plazos definidos para los estados del país, pese a que en Tlaxcala no habrá proceso electoral local el próximo año.

Señaló que en próximos días se presentará un “documento marco” en el que se comience la integración de las propuestas y opiniones que se vertieron durante los dos foros de consulta que se celebraron en el Congreso local.

Entre los temas que la diputada precisó que serán contemplados como base para los trabajos de la reforma en materia político – electoral, destaca la concurrencia de elecciones, candidaturas independientes y temas relativos al Tribunal Superior de Justicia del Estado, en materia electoral.

“Nosotros tenemos el 30 de junio para poder presentar la reforma constitucional, después de ello derivan todo lo que se tenga que hacer con las normas secundarias del estado. Esa es una tarea para estos días y esta semana, el jueves convocaremos a una reunión a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales para la presentación de un documento marco y asimismo para la síntesis de todas y cada una de las presentaciones expuestas para hacer los trabajos durante las dos semanas y medias restantes”, explicó.

Jiménez Montiel descartó que el trabajo que realizará la Comisión de Asuntos Electorales se integré con base a ocurrencias de los integrantes de la Comisión de Asuntos electorales, pues en los dictámenes se plasmarán las propuestas y opiniones que presentaron diversos catedráticos e instituciones especializadas.

De hecho, informó que después de los foros de consulta, se presentaron nueve propuestas que fueron remitidas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), y advirtió que en próximas fechas será presentada una por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ya en las reformas secundarias, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que atenderían la creación del tribunal electoral, la organización del nuevo órgano electoral local que, si bien no les corresponde a los diputados nombrar a los integrantes, si compete revisar el presupuesto y, el asunto de las presidencias de comunidad.

Al referirse a los foros que organizará el Partido Acción Nacional (PAN), Eréndira Jiménez Montiel consideró necesario que todas las bancadas en el Congreso se sumen a los trabajos, a fin de crear un documento acorde a las necesidades de Tlaxcala y sin que existan tintes políticos de por medio.