Alistan conmemoración por el 423 aniversario de la “Gran jornada tlaxcalteca”
27 de mayo - 2014

sepe27

Tlaxcala | Redacción.- Para preservar las tradiciones y fortalecer la identidad de la población, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), anunció las actividades para conmemorar el 423 aniversario de la “Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, entre las que destacan la representación de la salida de las 400 familias, que se celebrará el próximo viernes 6 de junio.

Andrés Mondragón Ramírez, director del Departamento de Cultura, Recreación y Deporte de la Sepe, señaló que para esta ocasión se tienen programadas conferencias, exposiciones, conciertos, obras de teatro, una verbena popular y carrera atlética nocturna, para celebrar esta significativa fecha.

“El objetivo es difundir, a través de actividades artísticas, deportivas y recreativas parte de la historia y legado cultural de Tlaxcala, que permitan fortalecer la reconstrucción del tejido social”, enfatizó.

Mondragón Ramírez explicó que como parte de estas acciones, el día 5 de junio se efectuará una reminiscencia histriónica de la “Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI” en la Plaza Juárez del centro histórico, a partir de las 17:00 horas, que contempla la presentación de integrantes de los ballets de los Estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Ese mismo día, a partir de las 21:00 horas, se organizará una carrera atlética nocturna, cuyo recorrido incluye la ruta de los Cuatro Señoríos (Tizatlán-Tepeticpac-Ocotelulco-Quiahuixtlán) con salida y meta en los arcos del Centro Expositor.

Estas actividades se desarrollarán con la finalidad de incentivar la participación social en estas acciones de conmemoración, además permiten promover la práctica deportiva entre la población.

Para el viernes 6 de junio a las 21:00 horas, en el Centro Expositor de la capital, y con la participación de más de 130 actores, se realizará la XXXIII representación de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas, la cual mostrará el proceso de colonización que encabezaron estas familias en el norte del país durante el año 1591.

Al término de esta escenificación, que será dirigida por Darío Lemus Tlapale, coordinador de extensión cultural de Sepe, se efectuará una verbena popular con la participación de la Orquesta Danzonera del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

El director del Departamento de Cultura, Recreación y Deporte de la Sepe precisó que para la realización de este evento significativo para pueblo tlaxcalteca, participan diferentes dependencias del ámbito estatal y municipal, así como la iniciativa privada.

El Gobierno del Estado, a través de la Sepe, hace un llamado a la población en general a participar y presenciar junto con sus hijos y familiares esta conmemoración que se realiza cada año, con la finalidad de difundir el legado histórico y cultural que posee el Estado.