Suman Itpcd y ayuntamiento de Chiautempan esfuerzos a favor de  personas con discapacidad
26 de mayo - 2014

itpcd26

A través de la firma de un convenio de colaboración se atenderán de manera integral las necesidades de este sector de la población

Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) y el Ayuntamiento de Chiautempan firmaron un convenio de colaboración que permitirá atender integralmente las necesidades de este sector de la población en materia de salud, educación, cultura, accesibilidad, recreación y trabajo.

En el Parque Juárez de este municipio, Maricarmen Mazarrasa Corona, directora del Itpcd, enfatizó que la política de atención a personas con discapacidad del Gobierno del Estado, es de carácter equitativo e integral, por lo que estos acuerdos se signan sin distingos políticos y en beneficio directo de la ciudadanía.

“El lema de la administración estatal que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur es ‘Desarrollo para Todos’ y la materialización de estos acuerdos refleja el compromiso hacia los sectores vulnerables del Estado”, aseveró.

Mazarrasa Corona subrayó que como parte del trabajo del Itpcd, en lo que va de este gobierno se han entregado más de cuatro mil apoyos a personas con discapacidad, con lo que se cumplen los objetivos que establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje tres para impulsar el progreso social incluyente que fortalezca el bienestar de la población.

La titular del Itpcd explicó que la unión de esfuerzos con Ayuntamientos del Estado, busca ampliar la cobertura y beneficios de esta dependencia y contribuir a la atención de las necesidades de los habitantes que padecen alguna discapacidad, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala son más de 43 mil personas.

En su mensaje ratificó que es a través de la coordinación, comunicación y planeación entre los diferentes órdenes de gobierno, que se pueden fortalecer los programas a favor de mujeres, niños y adultos con discapacidad, que permita mejorar sus condiciones de vida.

La funcionaria estatal reconoció el trabajo y organización del grupo “Esperanza” asentado en este municipio, el cual reúne a 50 personas con discapacidad de todas las edades, que se esfuerzan por encontrar opciones de trabajo y desarrollar proyectos productivos, para lograr un desarrollo integral.

Por su parte, Antonio Mendoza Romero, alcalde de Chiautempan, destacó el interés del Gobierno del Estado por incluir en sus acciones a los municipios, ya que de esta forma se potencializan los beneficios de las acciones sociales a favor de la población con discapacidad.

Al evento acudieron: Liliana Lezama Carrasco, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Carolina Temoltzin Castro, presidente honorífica del DIF de Chiautempan; Alfonso Reyes Ahuactzin, presidente del grupo “Esperanza”, así como alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 11, de Guadalupe Ixcotla, regidores y presidentes de comunidad de esta región.