Retiran desechos inorgánicos de la Laguna de Acuitlapilco, con apoyo de vecinos y estudiantes
26 de mayo - 2014

laguna1

Tlaxcala | Redacción.- La Laguna de Acuitlapilco fue sede de la campaña “Por un México Limpio”, la cual tiene como objetivo motivar a los mexicanos a que levanten la mayor cantidad de basura separando los desechos orgánicos e inorgánicos en cuatro horas en un sólo día.

El presidente de la comunidad, Vicente Sánchez Cuatepotzo, agradeció la participación de los ahí presentes y su contribución en el saneamiento del cuerpo de agua el pasado domingo.

Acompañado de José Silvestre Alejandro Vázquez, director de ecología municipal, destacó que la importancia de este tipo de acciones en el sitio, ya que es un lugar emblemático en la capital.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Briones Loranca, comentó que la actual administración que encabeza Adolfo escobar Jardínez, tiene como objetivo fomentar el trabajo en beneficio del medio ambiente, “por lo que siempre estarán en la mejor disposición de apoyar este tipo de acciones que benefician a la sociedad”.

Detalló que sólo con la suma de esfuerzos se hará más por nuestro país, estado y municipio, al señalar “que este tipo de acciones sean un ejemplo de lo que el alcalde quiere hacer por nuestra capital, pues si bien es cierto que tenemos una obligación como presidencia municipal, también necesitamos del apoyo de todos ustedes”, enfatizó.

En su intervención, Jorge Barrera Macías, encargado de la Unidad de Gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), subrayó que el objetivo principal de esta jornada nacional, es que la sociedad recuerde que se debe mantener limpio el planeta.

Agregó que instituciones como Tv Azteca, Bimbo, la SEMARNAT, así como los municipios y comunidades están haciendo un trabajo coordinado para reducir la cantidad de basura que las mismas personas tiran en las calles y barrancas, “ya que hay lugares en donde es imposible que entre una máquina para retirar este tipo de desperdicios”.

Explicó, que la prioridad es recolectar de preferencia la basura inorgánica, pues ésta genera la contaminación para los ríos y mares, ya que tarda hasta 100 años en desintegrarse, no así las ramas de los árboles que se caen a los ríos pues en poco tiempo se degrada y vuelva a estar en algún terreno.

En el evento, participaron estudiantes de la Secundaría Técnica No. 55 “IV Señorío”, integrantes del grupo de Boy Scouts “Camaxtli”, personal de las presidencias de comunidad y municipal, y vecinos del lugar.