Supera Tlaxcala porcentaje de sobrevivencia de árboles plantados
25 de mayo - 2014

CGE-reforestacion

El Estado se coloca por encima de la media nacional en este rubro

Tlaxcala| Redacción.- Resultado del trabajo de seguimiento a las acciones de reforestación que se realizaron en Tlaxcala en los últimos tres años, el Gobierno del Estado logró superar la media nacional al alcanzar 80 por ciento de sobrevivencia de árboles plantados, lo que permite una recuperación integral de suelos, la recarga de mantos acuíferos y la captura de bióxido de carbono, entre otros beneficios ambientales.

Néstor Montañez Saucedo,  titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), señaló que el clima de la entidad, la humedad del suelo, la aplicación de riegos de auxilio, la especie y talla de la planta, así como la técnica empleada al momento de la plantación, son algunos de los factores que contribuyeron a superar la media nacional de supervivencia, que actualmente es de 40 por ciento.

“En más de tres años de trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur se han plantado más de un millón de árboles en el Parque Nacional Malinche, zonas urbanas de los 60 municipios y áreas naturales protegidas de la entidad, acciones que se enmarcan dentro del programa de reforestación estatal”, refirió Montañez Saucedo.

Montañez Saucedo reconoció que el alto porcentaje de sobrevivencia que registran los árboles plantados en Tlaxcala, es producto del Plan de Manejo que se desarrolló durante los trabajos de reforestación, el cual prioriza la calidad de las especies por encima de la cantidad.

Además, la participación de los habitantes de las comunidades, grupos organizados, instituciones educativas y población en general, fue fundamental para obtener estos resultados, que colocan a Tlaxcala como referente en programas de reforestación a nivel nacional.

Entre las especies de árboles que se distribuyeron y plantaron en el Estado están: el pino blanco, real, hartwegii, piñonero, ayacahuite y triste, así como casuarina, trueno, cedro, ficus, fresno y piracanto.

Con estas acciones, puntualizó Montañez Saucedo, se contribuye a que Tlaxcala tenga un crecimiento sustentable, mediante la preservación de su patrimonio natural, que permita la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad.