Chiautempan y Apizaco enfrentan mayor número de quejas ante la CEDH   
25 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- De los 60 Ayuntamientos en el estado, son Chiautempan y Apizaco los que enfrentan el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violaciones cometidas por elementos de seguridad pública.

De acuerdo con el reporte al mes de abril de este año, el Ayuntamiento de Chiautempan tiene radicadas 15 quejas y Apizaco 9 contra su corporación policíaca.

Dentro de este reporte, los Ayuntamientos que también tienen quejas, aunque en menor incidencia, sus elementos no siguen protocolos de actuación policial.

Ayuntamientos como el de Contla 5 y Tlaltelulco con 4.

Otros como Tepetitla, Tetlanohcan y Tlaxco cada uno tiene 3 quejas activas; Huamantla, Tlaxcala, Totolac, Yauhquemehcan tiene dos cada una.

En tanto que municipios como Altzayanca, Amaxac, Apetatitlán, Calpulalpan, Ixtenco, Natívitas, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla y Tocatlán, todos tienen una queja ante la CEDH.

La CEDH tiene en proceso un total de 62 expedientes de queja en contra de servidores públicos de nivel municipal.

Lo anterior representa un 29.4% del total de quejas activas en el organismo autónomo al término del primer cuatrimestre del presente año, pues el mes de abril cerró con un total de 211 expedientes de queja en trámite.