Promueve el ayuntamiento de Apizaco la Cultura de la Paz entre jóvenes
23 de mayo - 2014

apizaco23

Apizaco | Redacción.- Con la finalidad de promover contextos educativos y sociales de convivencia armónica entre los jóvenes, el Ayuntamiento de Apizaco a través de la Coordinación Municipal de Juventud imparte el taller denominado “Cultura de Paz y Derechos Humanos con Jóvenes y Niños”, a estudiantes de secundaria.

Al hablar al respecto el coordinador de juventud en el municipio de Apizaco, Pedro Enrique Guarneros Ortiz, informó que por instrucciones precisas del presidente municipal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el fomento a la sana convivencia entre la población debe ser una de las prioridades durante la presente administración, de ahí la impartición de dichos talleres.

La cultura de la paz es una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, en este caso es importante que los jóvenes tomen en cuenta los derechos humanos y los respeten.

Con ello dijo, que se busca favorecer la educación integral, de tal modo que los jóvenes participantes puedan, de forma directa e indirecta, incidir en la construcción de una cultura de paz en sus comunidades educativas, con sus familias y en su localidad.

Explicó que en el aula, la educación es una herramienta fundamental para promover cambios de conducta y fortalecimiento de valores en la sociedad, “Sin embargo la escuela no es la única que moldea el comportamiento, pero si la que debe proponerse el condicionamiento y la incorporación social del estudiante con un mínimo de actitudes, conocimientos y valores que favorezcan la sociedad democrática propuesta”.

El taller de cultura de paz consta de 10 sesiones y es impartido por José Mariano Barraza a 30 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 53 Matlalcueyetl,  ubicada en la colonia Loma Verde, porque la sana convivencia entre los apizaquenses  es “Compromiso de Todos”