Presenta Roberto Zamora Gracia informe de actividades del primer periodo de sesiones
23 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado panista Roberto Zamora Gracia, presentó el informe de actividades correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones en el que fungió como presidente de la Mesa Directiva, y en el que descartó retrasos legislativos por la falta de iniciativas presentadas.

El informe que se presentó correspondió al periodo comprendido del 31 de diciembre del 2013 al 15 de mayo del 2014, y en el que se incluyeron los diferentes aspectos de la labor parlamentaria.

En el periodo que informó el legislador, se presentaron 52 expedientes, que se clasificaron de la siguiente manera: 24 iniciativas con proyecto de decreto, 23 iniciativas con proyecto de acuerdo y 5 iniciativas con proyecto de ley.

En tanto que los temas que resaltaron por su trascendencia en el Congreso, destacó los tendientes a modificar la Constitución Federal, la local del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno del Congreso.

Además, resaltó que durante el primer periodo de sesiones, se radicaron tres procedimientos de investigación con motivo de los desmanes y tumultos que se vivieron en la sala de sesiones, con la finalidad de determinar si en cada caso existía responsabilidad parlamentaria o administrativa de algún trabajador e incluso de algún integrante de esta legislatura.

“Con ello y como un hecho sin precedente, si así resultara, se estaría en condiciones de iniciar los procedimientos para fincar responsabilidades, según sea el caso, ya de carácter parlamentario o bien, de naturaleza administrativa”, dijo.

Asimismo recordó que se presentaron propuestas que sugirieron la eficiencia y eficacia de dependencias públicas estatales y federales, así como de los municipios de la entidad.

“Otros temas de las iniciativas se dirigen a brindar una mejor calidad de vida, dignificar y proteger a los grupos vulnerables de la sociedad y; los que pretenden conformar un marco legal y normativo integral en plena armonía con la legislación federal”, dijo.

Con respecto a los diversos asuntos jurídicos y procesos legales, tanto federales como estatales, Roberto Zamora Gracia detalló que como Presidente del Congreso recibió tres mil 14 juicios de amparo; 38 juicios de protección constitucional; nueve juicios laborales; dos acciones de inconstitucionalidad; y una acción contra la omisión legislativa.

En total, el Congreso del Estado durante la presidencia de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones, recibió tres mil 87 asuntos jurídicos, destacando los relacionados en el tema de Pensiones Civiles.

De hecho, dijo que de los juicios notificados en relación a la impugnación del Decreto 154 relativo a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, el Congreso procesó dos mil 36 expedientes; en tanto que el número de juicios relacionados a la impugnación del Decreto 196 relativo a la Ley de Pensiones Civiles, fue de mil 72.