Acuerdan gobernadores subir a agenda nacional “mejora regulatoria”
23 de mayo - 2014

conago2

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al concluir la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los gobernadores de Tlaxcala, Aguascalientes y Colima, Mariano González Zarur, Carlos Lozano de la Torre y Mario Anguiano Moreno, respectivamente, acordaron subir a la agenda nacional el tema de Mejora Regulatoria para establecerlo como tema prioritario para el impulso a las economías de los estados.

Incluso, el presidente de la Conago y gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que este tema deberá ser equiparado como el de seguridad nacional, sobre todo por ser un instrumento que detone la economía del país y que impulsará en la próxima reunión nacional de los mandatarios integrantes de la Conferencia.

“El tema de la mejora regulatoria es como el tema de la seguridad que nunca se cumple, pero que hay que estar atrás de él»,

Dijo que a nivel país, Colima, Aguascalientes y Tlaxcala, son los primeros lugares que trabajan en temas de mejora regulatoria, competitividad y transparencia como una política pública para impulsar la economía de sus regiones.

En tanto que el mandatario de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que su entidad es la que se ubica dentro del primer lugar nacional en el tema sobre todo porque existe voluntad, mantiene un buen equipo de trabajo y porque él se ha convertido en supervisor de la implementación de modelos y software para agilizar la apertura de negocios o los registros de propiedad, por mencionar algunos.

Detalló que en su experiencia, el tema de la mejora regulatoria pasó de los 35 a 60 días para la apertura de algún negocio o empresa y ahora es en un día toda la tramitología y con el plus de ser vía electrónica.

Explicó que la fórmula para modificar no sólo el pensamiento del burócrata también tuvo que mediar con el sindicato de burócratas de su estado para exigir y convenir el cumplimiento en el tema de la mejora regulatoria y ahí dijo que se puso en juego la plaza laboral del trabajador hasta que diera resultados pues no se le exigía horas extras ni afectaba prestaciones laborales.

Sugirió que sea el mismo mandatario estatal quien se convierta en supervisor de la aplicación del nuevo modelo y de los trámites para evitar que se convierta –desde los trabajadores- una simulación.

Recomendó que no sólo sea apoyado el sector de la iniciativa privada o el público sino que este sistema de regulación sea habilitado para asuntos de la sociedad como es en actas de nacimiento u otros trámites que le interesan.

Por su parte, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, informó que busca que los temas de Mejora Regulatoria y Competitividad se incluyan en una agenda ejecutiva «de alto impacto».
En su intervención, el gobernador de la entidad, dijo que se planteará «un marco regulatorio eficaz» a nivel nacional y se promueva una reducción de procesos administrativos para la apertura de empresas.
Detalló que en Tlaxcala, como en otros estados, hay quienes aún no quieren cambiar, pero en la entidad se ha aprobado una Ley de Mejora Regulatoria.
Dijo que en breve se firma un convenio en 10 municipios del estado para agilizar los procesos para la apertura de empresas.
Además de una propuesta de firma electrónica.
La Agenda Temática de la Comisión Ejecutiva de Competitividad se basa en cuatro ejes que buscan impulsar altos estándares para hacer más eficiente el gasto público, promover la desregulación, estimular la competencia, productividad y la inversión.
Los objetivos están enfocados en hacer una reingeniería en la actuación de los gobiernos para que sean modernos, transparentes y que sus políticas públicas sean más certeras, lo que les dará mayor competitividad y dinamismo a sus economías.
A la reunión asistieron titulares y representantes de la OCDE, Cocerme, Dicad, Secretaría de Economía y funcionarios del gabinete del gobierno local.