Legislación sobre Derechos Humanos tiene rezago de tres años: CEDH  
22 de mayo - 2014

cedh_mixcoatl

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, evidenció que la legislación en la entidad tiene un atraso de hasta 3 años por la omisión legislativa de los legisladores locales.

«Se podría dictar una conferencia sobre lo qué hace falta por armonizar, eso se debe analizar con mucha lupa, con mucha técnica legislativa y sobre todo con mucha técnica de derecho constitucional y técnica jurídica», afirmó.

En entrevista, el presidente del organismo informó que la Constitución de Tlaxcala y sus leyes secundarias se encuentran sin una armonización con la Constitución federal ni con los principios internacionales.

«No hay que inventar el hilo negro, sólo hay que armonizarlas con la Constitución federal…, no hay que inventar nada, ya esta todo y creo que Tlaxcala es de los últimos estados que se han quedado rezagados; Puebla era de los estados mas rezagados y ya presentó su reforma…, pero ya es un mandato que le corresponde al Poder al Legislativo».

A pregunta expresa sobre la iniciativa de reforma que se presentó recientemente en el Congreso local a fin de otorgar más facultades a la CEDH, dijo que pese a no ser invitado para plantear puntos de vista, en la entidad «hace falta mucho por hacer por los Derechos Humanos».

Dijo que la legislación estatal tiene un atraso en la terminología en la que a nivel nacional se han cambiado para evitar situaciones de discriminación y ejemplificó que mientras en el país se habla de una igualdad entre el varón y la mujer, Tlaxcala sólo contempla la igualdad para la mujer.

Se habla aún de personas con «capacidades diferentes» cuando a nivel nacional e internacional  se utilizan términos como personas con «discapacidad»; se habla aún de «menores infractores» cuando el término legal es «justicia para adolecentes»; se habla del principio de «independencia» cuando el terminó utilizados es  «interdependencia».

Dijo que otra terminología en atraso es que la Constitución local mantiene el texto de «derechos humanos garantizados» cuando ya se habla de que este derecho está «reconocido».

«Porque no es una concesión que nos de el Estado sino que es un reconocimiento que el Estado hace a toda sociedad en su conjunto”, puntualizó.

Derivado de estas inconsistencias, en la CEDH, sus resolutivos se basan en el principio pro homine o pro persona «que es lo que mejor convenga a la protección de los derechos humanos en beneficio de las personas y hacemos un lado esos términos(los rezagados)», dijo Mixcoatl Antonio.