JCCP analizará solicitud de comparecencia de titular de la Secoduvi
22 de mayo - 2014

marco_mena22

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso, Marco Antonio Mena Rodríguez, advirtió que será analizada la propuesta de comparecencia de un funcionario estatal que presentó el diputado panista, Ángelo Gutiérrez Hernández.

En entrevista, Marco Mena Rodríguez señaló que en la próxima reunión que celebren los integrantes de la Junta de Coordinación, se dará trámite a la propuesta del panista y que incluso ya presentó a la Junta de Coordinación del Congreso.

La víspera, Ángelo Gutiérrez exigió a la Junta de Coordinación que se agilizara la notificación al Gobernador, Mariano González Zarur, sobre la propuesta del legislador y permitir la comparecencia de Roberto Romano Montealegre, titular de la Secoduvi.

“La JCCP no tiene problemas de procesar los planteamientos de los diputados, lo que marca la ley es que el poder Legislativo comunica los planteamientos al Ejecutivo y el ejecutivo es el que acepta la solicitud”, precisó.

Cuestionado sobre la acción de inconstitucionalidad que promoverían doce diputados de oposición, Marco Mena Rodríguez aseguró “que le parece muy bien” el hecho de que presenten la querella, pues no obstante la acción, se confirmará que la mayoría de los diputados actuaron conforme a la ley y respetando los ordenamientos jurídicos del Legislativo.

A pregunta expresa sobre si el Congreso está preparado para defenderse contra el proceso que inicien los diputados de oposición, el legislador dijo: “Nosotros no tenemos que defendernos de la Ley, lo que tenemos que hacer es cumplirla, eso fue lo que hicimos darle certeza legal al Congreso a partir de cumplir la Ley”.

En lo que respecta a la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias, Marco Mena Rodríguez dijo que el tema será abordado, asimismo, en las reuniones que sostengan los coordinadores parlamentarios, sobre todo para definir los asuntos que serían enlistados.

Sin embargo, precisó que sí habrá sesiones extraordinarias para el caso particular de las reformas en materia electoral, cuyo plazo para que los Congresos estatales homologuen ordenamientos locales a los federales, vence el próximo 30 de junio.

Mena Rodríguez destacó que la integración de otros temas en la agenda legislativa, dependerá del consenso entre los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, aunque citó que hay pendientes en cartera como salud, reformas a la ley orgánica del Ejecutivo, dictámenes de la comisión de desarrollo económico y autorizaciones de ejercicio de domino.