Imparten a policías de la capital curso “intervención en crisis psicológica”
22 de mayo - 2014

policias

-Los elementos policiacos tendrán las bases para intervenir cuando alguna persona entre en crisis.

Tlaxcala | Redacción.- Debido a que los elementos de la policía municipal de Tlaxcala, son los primeros en llegar a algún accidente o en la mayoría de los casos presencian alguno, la dirección de la policía municipal impartió el curso denominado “Intervención en crisis psicológica”, con la finalidad que estén preparados para prestar auxilio ante una eventualidad de este tipo.

El curso estuvo a cargo de la psicóloga clínica, Rocío Arana Aguilar, quien explicó que la intervención en crisis es una manera en que los policías pueden intervenir a partir de un evento de peligro o traumático, ya sea en un accidente automovilístico, alguna pérdida de algún familiar o en algún desastre natural.

La finalidad de los interventores de crisis, es la de estabilizar las emociones del paciente o del sujeto que están tratando, de tal forma que se deben tener presentes algunos pasos a seguir para poder ayudar a este tipo de personas; identificando en primer término al sujeto que está en crisis para sacarlo de esa situación peligrosa.

“Ya que hicimos esta labor, debemos indagar en lo que se llama tiempo espacio y persona; para averiguar si el sujeto está en el aquí y en el ahora, si no es así, debemos tomar las medidas necesarias como es situarlo en donde se encuentra, verificando que sepa la fecha en la que estamos, el nombre de la persona, el nombre de quien lo auxilia y monitorear su estado emocional”, dijo.

Arana Aguilar detalló que una crisis se define cuando hay un desequilibrio emocional o no se llega a la emoestasis, ésta es el equilibrio en el que la persona encuentra tanto físico como psicológicamente, de tal forma que el estado de crisis es cuando está alterado y no se piensa racionalmente.

A este curso, asistieron en una primera etapa 65 elementos, aunque para la próxima semana se estará capacitando al resto de los oficiales operativos, así como a los elementos de vialidad, pues son quienes de igual forma andan en las calles y ven este tipo de eventualidades con mayor frecuencia.

Rocío Arana Aguilar reveló que de igual forma pondrán en marcha un curso de primeros auxilios médicos, el cual será impartido por la médico legista municipal; pues una de las indicaciones tanto del presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez y el director de la policía municipal, Raymundo Fragoso Muñoz, es que haya elementos mejor capacitados para servir a la sociedad capitalina.