Continúan abiertos los procesos sancionatorios por protestas en el Pleno del Congreso
22 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado panista, Roberto Zamora Gracia, advirtió que continúan en trámite los procesos penales en contra de las personas que alteraron el orden al interior del salón de sesiones en el Congreso, y descartó que haya dejado pendientes a la Comisión Permanente.

De acuerdo al legislador, otrora presidente de la Mesa Directiva en el Primer Periodo de sesiones, será la actual representación legal del Congreso quien deberá dar seguimiento a los procesos sancionatorios que se iniciaron en el primer periodo de plenarias.

Recordó que en el primer periodo se presentaron algunas manifestaciones en el salón de plenos, particularmente de alumnos, maestros y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que vulneraron la tranquilidad al interior del recinto.

También citó la protesta que encabezó la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de las reformas que en materia educativa aprobó el Congreso del Estado.

Asimismo resaltó la manifestación que encabezaron simpatizantes del diputado Santiago Sesín Maldonado, quien fue destituido del Comité de Administración en una sesión plenaria del primer periodo.

“Se iniciaron los procedimientos correspondientes, se entregaron las investigaciones  y corresponderá a la actual mesa dar continuidad. Es muy complicado, quiero decirles que en ningún video hay condiciones que puedan marcar o decir que vinieron o que estaban alebrestando a la gente”, dijo.

No obstante, Zamora Gracia dio a entender que los procedimientos administrativos sancionadores son en contra del diputado del PAC, Serafín Ortiz por la movilización de la UAT, otro en contra del perredista Santiago Sesín y uno más en contra del líder de los maestros del sindicato 55 del STNE, Armando Ramos Flores.

Cuestionado sobre la falta de presentación de su informe como presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, Roberto Zamora Gracia dijo que no se leyó en tribuna debido a la treta legislativa en la que se vieron involucrados los diputados locales durante la elección de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local.

“Las causas que originaron no haber presentado mi informe fue al albazo de los amigos que determinaron con simple mayoría, el cambio de mesa, aspecto que genera preocupación en las minorías que estamos en el Congreso. Preocupa que con el desaseo terrible puedan pasar cualquier ley a su manera”, concluyó.