Consejero del INE destaca bondades del nuevo Servicio Profesional Electoral
22 de mayo - 2014

erendira_foro

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, resaltó la importancia del reforzamiento del Servicio Profesional Electoral, que ofrecerá certeza a los trabajos que desempeñen los funcionarios electorales a nivel federal y local.

En el segundo día de los foros de análisis de la reforma en materia electoral a nivel local en el Congreso de Tlaxcala, el funcionario dijo que con el Servicio Profesional Electoral Nacional, todas las funciones electorales del INE y de los organismos locales serán incluidas bajo este esquema.

A la vez, dijo que el mismo Servicio Profesional, será el órgano regulador de la organización y funciones del Instituto Nacional Electoral.

Dijo que el principal reto de la reforma electoral a nivel nacional, será el de construir las estructuras del INE en todos los estados del país, bajo el esquema del nuevo Servicio Profesional, pues remarcó que sólo 17 estados del país cuentan con dicha modalidad electoral.

Dicha situación, explicó, ha generado incertidumbre en los funcionarios electorales tanto federales en cada entidad como locales, pues no hay certeza del futuro que tendrán con la supuesta desaparición de los órganos electorales locales, y la fusión del IFE al INE.

Pese a ello, Javier Santiago Castillo, aclaró que los institutos locales en materia electoral no serán subordinados del INE, sino estancias que seguirán actuando de manera autónoma, aunque sí se acortan las atribuciones de estas instituciones.

Precisó que el INE será encargado de organizar y celebrar las elecciones de trascendencia nacional, en tanto que los órganos electorales se encargarán de las elecciones locales. Sin embargo, en el caso de elecciones concurrentes, precisó que será el INE quien las llevará a cabo, a partir de la reforma electoral.

En su intervención, la diputada Eréndira Jiménez Montiel, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, confirmó que será el 30 de junio cuando se tenga que presentar el dictamen local sobre la homologación de la normativa local a la federal.

Recordó que los foros de la reforma en materia política permitirán al Congreso de Tlaxcala integrar un documento acorde a las necesidades del estado, y contemplando las implicaciones sociales de los municipios y sobre todo integrando el tema de las presidencias de comunidad.