Candidaturas ciudadanas quitarán monopolio a partidos, advierte INE-Tlaxcala 
22 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que las candidaturas ciudadanas para este proceso electoral federal quitarán a los partidos políticos el monopolio que se ha generado con la asignación de candidaturas o designaciones.

No obstante refirió que aún no hay claridad en la postulación de esas candidaturas pero que sin lugar a dudas será un hecho histórico en el país.

Marcos Rodríguez manifestó que realmente desconoce cómo vayan a funcionar estas candidaturas,  pero consideró que en materia electoral es un avance importante que finalmente con la experiencia se sabrá qué tan funcionales serán.

“Es una manera de permitirle a los ciudadanos participar, me parece, que lo positivo de esto es haberle quitado a los partidos políticos el monopolio de la presentación de candidaturas a los diversos cargos de elección popular, y haber abierto esto a los ciudadanos para que puedan hacerlo por su propio impulso, sin la necesidad de un partido político”.

En este contexto recordó que en Tlaxcala se tuvo un candidato en el distrito II en las elecciones federales pasadas, pero al no existir esta figura legal no le pudo otorgar el registro como tal.

Agregó que ahora la situación será distinta, pues se podrá observar cuántos candidatos de esta naturaleza tenemos registrados en el estado, y qué tan competitivos resultan frente a los candidatos de los partidos políticos.