Anuncian rematado cartel taurino para el Premio Estatal de Periodismo 2014
22 de mayo - 2014

cartel_upet

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), presentó la convocatoria para la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2014, que se celebrará con un festival taurino para recaudar fondos que permitan entregar los reconocimientos a los periodistas locales galardonados.

En rueda de prensa, el presidente de la organización periodística en Tlaxcala, Moisés Morales del Razo detalló que la convocatoria no sufrirá modificaciones respecto a la del año anterior, pues en la edición 2014 se ofrecerán 17 premios, 14 de la UPET, dos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y uno más de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip).

Los trabajos serán recibidos a partir de este día y hasta el martes tres de junio a las 18 horas. En tanto que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes cuatro de julio a las seis de la tarde en el Teatro Xicohténcatl de la capital.

En la convocatoria podrán participar integrantes del gremio periodístico local, ya sea impreso, radiofónico, digital y fotográfico, así como corresponsales nacionales que ejerzan en Tlaxcala.

Además, se anunció la realización del Onceavo Festival Taurino de la Prensa en la plaza de toros, Jorge «El Ranchero» Aguilar, en el que participarán primeras figuras del toreo local, como Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Luis Angelino.

El cartel lo completa el torero español, Eduardo Gallo, y el rejoneador huamantleco Luis Pimentel, quien estará a acompañado por los Forcados Teziutecos, liderados por Juan Luis Cruz, periodista local de la Jornada de Oriente.

El ganado que se lidiará procederá de diversas ganaderías tlaxcaltecas, que serán seleccionados en los próximos días.

En lo que respecta a las entradas para el festejo que se realizará el sábado 28 de junio a las 4:30 de la tarde, Moisés Morales del Razo informó que éstos tendrán un costo de 150 pesos general en el departamento de sol, y 200 pesos en la división de sombra.

En su oportunidad, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, resaltó que el festival taurino de la prensa es único a nivel nacional, e incluso sólo se compara con la corrida de toros de la prensa que se celebra cada año en Madrid, España.

De hecho, el matador de toros, Uriel Moreno “El Zapata”, confió en que en próximos años el festival de la prensa local se convierta en corrida de toros, para darle mayor trascendencia al festejo previo a la premiación periodística.

Cabe señalar que los dos premios que otorgará la Comisión de Derechos Humanos, deberán tener perspectiva sobre la defensa de derechos humanos, particularmente de sectores vulnerables, entre ellos, Francisco Mixcoatl Antonio, titular del organismo, citó: mujeres, niños, adultos mayores, comunidad lésbico gay, trata de personas y grupos indígenas.