Solicita Ángelo Gutiérrez agilizar procedimientos para citar a comparecencia a titular de Secoduvi
21 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, exigió a la Junta de Coordinación y Concertación Política agilizar el procedimiento que permita citar a comparecencia al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para explicar la situación jurídica de obras clausuradas en la entidad.

Según refirió el legislador local, el titular de la Secoduvi, Roberto Romano Montealegre, debe presentar los argumentos que faciliten al Congreso local conocer los procedimientos que se llevaron a cabo para tramitar los permisos de construcción, de uso de suelo y de impacto ambiental.

De manera particular, se refirió a los casos de las obras de la denominada Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud, e incluso el legislador citó la construcción del proyecto carretero Apizaco-Atlihuetzia, el cual también habría registrado algunas irregularidades en su ejecución.

El legislador alertó que la falta de certeza en la construcción de los proyectos de obra pública podrían generar afectaciones patrimoniales de hasta mil 700 millones de pesos.

Ángelo Gutiérrez agregó que ya requirió al Gobernador la comparecencia del funcionario estatal, cuya respuesta giró en el sentido de que el mandatario no había recibido comunicado oficial por parte de la Mesa Directiva o Junta de Coordinación y Concertación Política.

“Es por ello que exhorto a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política a que trabajen atendiendo en tiempo y forma la iniciativa”, dijo.

A la vez, el diputado panista solicitó que en caso de que la Junta de Coordinación apruebe la comparecencia del titular de Secoduvi, la Comisión Permanente que funcionará durante el receso legislativo convoque a sesión extraordinaria para que los 32 diputados sean partícipes de la reunión.

Por otro lado, el diputado local panista se refirió a la integración de la Comisión Permanente a cargo del perredista, Juan Ascención Calyecac Cortero, cuya figura, dijo, carece de legalidad debido a los argumentos planteados la víspera por cuatro diputados del PRD.

Según explicó Ángelo Gutiérrez Hernández, los diputados del Partido de la Revolución Democrática hicieron referencia al artículo tercero del Reglamento Interior del Congreso, ignorando los alcances legales de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, documento superior al reglamento.

Precisó que el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece en su segundo párrafo que: “Los integrantes de la Comisión Permanente se elegirán mediante votación por cédula por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.”

Subrayó que el mandamiento jurídico presentado por los diputados de izquierda, son contrarios a lo establecido en la Ley Orgánica, máximo ordenamiento que rige la vida interna del Congreso local.