Burlan síndicos las multas del OFS, tras no validar cuentas de ediles
21 de mayo - 2014

sindicos_asociacion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Asociación de Síndicos del Estado de Tlaxcala informó que al menos el 50 por ciento de los síndicos multados por la falta de validación de la cuenta pública del 2014, podrían ser indultados de las sanciones económicas.

Sin precisar cantidades, Katy Valenzuela Díaz, presidenta de la organización, detalló que algunos síndicos que han sido multados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) han presentado los argumentos necesarios para justificar el por qué no han validado las cuentas públicas de al menos, los tres primeros meses del año.

Precisó que los síndicos involucrados en esta situación ya han presentado, por ejemplo, los acuses de recibo en los que aseguran haber solicitado la cuenta pública para validarla y firmarla, documentos que han sido validados por la Comisión de Finanzas.

Además, señaló que el número síndicos que se encuentran en esta situación ha disminuido, pues en las últimas semanas han revisado las cuentas públicas para entregarlas al órgano fiscalizador.

Al acudir al Congreso del Estado para reunirse con los integrantes de la Comisión de Finanzas, Katy Valenzuela Díaz solicitó que los miembros de las sindicaturas reciban capacitación y herramientas técnicas para poder validar la cuenta pública municipal.

Y es que reconoció que en algunas comunas no se cuenta ni si quiera con una secretaria que auxilie en las labores de validación de cuentas públicas a síndicos municipales, por lo que requirió al Congreso elementos técnicos que abonen a la rendición de cuentas de manera puntual.

“Una de las primeras peticiones de la asociación es la capacitación, pues si no nos allegamos de las herramientas necesarias para poder analizar y validad las cuentas públicas no estamos llegando al objetivo. Entonces estamos solicitando una capacitación que la llevará a cabo el OFS, así como la comisión de finanzas y de asuntos municipales”, detalló.

La capacitación que recibirá la Asociación de Síndicos se llevará a cabo el próximo sábado 24 de mayo en el municipio de Altzayanca y será impartida por el OFS.

Además, señaló que los alcaldes han enfrentado problemáticas extras, como la falta de entrega del Plan Municipal de Desarrollo, e incluso el Presupuesto Basado en Resultados, retrasos motivados por la tardanza que se registró al recibir el Sistema de Contabilidad Gubernamental.