Karina Itzel da a Tlaxcala nueva medalla de oro en olimpiada nacional
21 de mayo - 2014

idet_medallas

La atleta ganó la prueba de los cinco mil metros planos, seguida de la también tlaxcalteca Ivett Licona, quien obtuvo plata

Xalapa, Veracruz| Redacción.- Las tlaxcaltecas Karina Itzel Hernández  e Ivett Licona pusieron en alto el nombre de Tlaxcala al lograr las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de los cinco mil metros planos categoría juvenil mayor sub 20 femenil, de la Olimpiada Nacional 2014.

De esta forma, suman ya cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce las que obtuvieron los deportistas tlaxcaltecas en las disciplinas de atletismo, ajedrez y hockey.

En esta competencia realizada en el estadio “Heriberto Jara Corona”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Karina Hernández logró un tiempo de 18 minutos un segundo 56 centésimas, mientras que Ivett Licona se coronó con 18 minutos  dos segundos y 78 centésimas.

El tercer lugar fue para la veracruzana Diana Rodríguez con un tiempo de 18 minutos 32 segundos y 18 centésimas.

Las deportistas siempre se mantuvieron al frente de la prueba en las primeras  vueltas que realizaron y fue a mitad de la competencia cuando las tlaxcaltecas despuntaron dentro del contingente para después alejarse 70 metros; así mantuvieron el paso hasta el final que entre ambas se disputaron el lugar de honor.

Karina Itzel, becaria del Programa de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet),  señaló que esta medalla  es una experiencia nueva al igual que especial, “es el reflejo de 365 días de esfuerzo y de saber que tengo el apoyo de mis compañeros, del entrenador Luis Ordoñez, de mi familia y del personal del Idet. Siento el respaldo y con gratitud respondo”.

Dedicó este logro a su familia y a su natal Tlaxcala: “Represento a un Estado pequeño pero con grandes guerreros,  personas que demuestran lo que son y hoy lo hicimos, porque estamos parados en la pista y logramos comandar en la prueba”.

Por su parte, Ivett Licona -quien entrena bajo la dirección de Eloy Mixcoatl- originaria de Santa Anita Nopalucan, describió su felicidad por el resultado. “No se dio la de oro pero estoy feliz porque la de plata también se va a Tlaxcala”.

Por su parte, Jesús Nava se adjudicó el tercer lugar en los tres mil metros planos  categoría juvenil menor sub 18 varonil, con un tiempo de ocho minutos 42 segundos y ocho centésimas.

El deportista agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de Telmex así como de  su familia, ya que eso le permitió alcanzar esta meta.

 

 

Con respaldo del gobierno estatal, instala Liconsa lechería en Huamantla

 

Esta acción es resultado del trabajo coordinado entre los Gobiernos Estatal y Federal que permite replicar programas nacionales de impacto social en Tlaxcala

 

Tlaxcala| Redacción.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y para contribuir a mejorar la nutrición de familias de Tlaxcala, Leche Industrializada Conasupo S.A. de C.V. (Liconsa) instaló una nueva lechería en la comunidad de Santa Anita, municipio de Huamantla, que beneficiará a 471 personas, quienes  tendrán la oportunidad de acceder a un producto con alto valor nutritivo a un costo preferencial.

Durante la inauguración de este punto de distribución de Liconsa, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), subrayó que esta acción es reflejo de la coordinación que existe entre el Gobernador Mariano González Zarur y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permite replicar las estrategias de desarrollo social del Gobierno Federal en Tlaxcala.

Ante pobladores de la comunidad de Santa Anita, Bretón Galeazzi destacó que como parte de este esfuerzo conjunto de los Gobiernos Estatal y Federal para reducir los índices de marginación y pobreza en la entidad, en este año el municipio de Huamantla se incorporó a la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, lo que permitirá intensificar las asistencia social en esta zona y atender a un mayor número de familias.

El titular de la Sefoa informó que con la inauguración de esta lechería –ubicada a un costado de la presidencia de comunidad-, son ya cuatro los puntos de distribución de leche de Liconsa que se ubican en Huamantla, con lo que se fortalece la cobertura de atención de la dependencia federal.

En su oportunidad, Roberto Lastiri Quirós, gerente estatal de Liconsa, resaltó que para el Gobierno Federal es prioritario atender las necesidades de los sectores más vulnerables del país, por lo que la institución autorizó para 2014 la afiliación de tres mil 500 personas más al padrón de beneficiarios en Tlaxcala.

“Al finalizar el 2014 tendremos en el Estado un total de 72 mil 217 personas beneficiadas, además se materializará la instalación de más lecherías en municipios de Tlaxcala, que se sumarán a los 168 puntos de distribución que existen actualmente”, enfatizó.

En su intervención, Anabell Ávalos Zempoalteca, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, para replicar programas federales en Tlaxcala como:  el “Seguro para Jefas de Familia”, “Pensión para Adultos Mayores de 65 años” y “Oportunidades”.

Erika Parada Peña, habitante de Santa Anita,  afirmó que la instalación de esta nueva lechería en su comunidad, representa muchos beneficios para las familias y agradeció al Jefe del Ejecutivo la gestión para lograr la apertura de este espacio.

“Yo vivo en la comunidad de Emiliano Zapata y ahora me quedará más cerca ir por la leche que diariamente le doy a mis tres hijos”, concluyó.

De esta manera la administración estatal refrenda el compromiso de fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal, para lograr que los beneficios de programas sociales nacionales, se reflejen en las condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas.