Degustan más de 30 mil personas el tradicional “Mole Prieto” en Contla
21 de mayo - 2014

mole_prieto

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de los festejos religiosos en honor a San Bernardino de Siena, patrono del Municipio de Contla, el Ayuntamiento que encabeza Filemón Acoltzi Nava, ofreció mole prieto a más de 30 mil personas de la localidad y visitantes, de manera gratuita.

Para la realización de este tradicional evento – que data de tiempos prehispánicos, y que se ofrecía en honor a Toci, diosa de los textiles y la salud, – personal de Direcciones y Coordinaciones municipales participaron en la preparación y elaboración de seis casos de cobre, cada uno con una capacidad de mil 500 litros.

Cabe mencionar que el mole prieto se hace a base de carne de cerdo, masa de maíz, agua y chilpotle, – que originalmente se preparaba con maíz y carne de guajolote, venado y/o xoloitzcuintle. Pero con la llegada de los conquistadores se cambiaron algunos de sus ingredientes, principalmente a carne de cerdo.

Con el tiempo, la euforia por el mole prieto ha aumentado, a tal grado que se cocinan, casos enormes con este guiso, que se sirve en cajetes de barro con trozos de carne de cerdo, acompañado con tamales de anís.

En esta ocasión especial, todo el personal del Ayuntamiento de Contla participó en la preparación y reparto del mole prieto.

Al concluir la misa en honor a San Bernardino de Siena; todo el pueblo fue invitado a ser parte del festín, que se llevó a cabo en la Explanada del Centro Cultural de Contla.

Ahí, miles de personas hicieron largas filas para degustar este platillo típico de esta región del Estado; también los asistentes que lo desearon llevaron en algún recipiente para compartir esta delicia con sus familias.

Una vez listo, el mole prieto, fue servido en cajetes de barro a las personas que llegaron, quienes solicitaron uno, dos o hasta tres cajetes, según su gusto y costumbre personal.

De esta forma, Filemón Acoltzi Nava, demuestra el interés de su  administración para fomentar las tradiciones milenarias de este pueblo lleno de  tradición y cultura, que es considerado “Cuna del Sarape” y que en breve dará continuidad al proyecto para lograr que Contla se integre al Programa “Pueblos Mágicos”.