Chiautempan, Semarnat y Conafor conforman brigadas para atacar plagas 
21 de mayo - 2014

chiautempan_semarnat

Tlaxcala| Redacción.- Con el firme objetivo de proteger la zonas de Chiautempan de la deforestación como resultado de infestaciones que ataca a las especies de coníferas que se desarrollan en un rango altitudinal de 500 a 3800 msnm., la actual administración participa de manera coordinada con la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) CGE y CESAVETLAX.

Por tal motivo este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en el Municipio de Chiautempan, encabezada por el edil Antonio Mendoza Romero, y en la que participaron el Dip. Florentino Domínguez Ordoñez, Gisela Lucero Zepeda Gerente Estatal Forestal de la CONAFOR.

En esta reunión se informó que este programa de sanidad forestal contempla en la Región Centro a los Municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan y Juan Cuamatzi, quienes tienen que formar brigadas para atacar la plaga que azota la flora de la zona y provoca la deforestación.

De acuerdo a un estudio presentado por la CONAFOR se conoce que las comunidades de Ixcotla, Tlalcuapan y Xochiteotla son las más afectadas en el Municipio, mismas que recibirán atención a la brevedad posible a cargo de una brigada forestal compuesta por personal del Municipio, CONAFOR y SEMARNAT, quienes en previa capacitación y dotación de herramientas necearías comenzarán sus tareas en pro de la ecología.

Las tres localidades de Chiautempan suman un total de 269 árboles afectados, dando una superficie afectada de 18.30 Hectáreas, por lo que es urgente esta labor para evitar siga afectando y contaminando una mayor área.

Finalmente es importante aclarar que las dependencias involucradas participan en el diagnóstico y evaluación, informe técnico para la autorización de SEMARNAT y asesoría técnica, así como la expedición de autorización de notificación de saneamiento, asesorías, entrega de equipos para tratamientos y entrega de insecticida, apoyo con equipo aspersor motorizado y manual, principalmente.