Sugiere TEPJF blindaje en los recursos de candidatos independientes
20 de mayo - 2014

janine

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, consideró que los Congreso de los Estados deben regular de manera estricta la participación de candidaturas independientes en procesos electorales locales.

Al participar en el primer foro de análisis de la reforma electoral que organizó la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, la Magistrada centró la atención en dicha modalidad de candidaturas, al señalar que se requiere de una correcta fiscalización durante los procesos de campaña.

Dijo que la falta de procesos democráticos internos en partidos, motivó la irrevocable realidad de incluir en procesos de elección a las candidaturas ciudadanas.

Destacó que los estados del país tendrán que facilitar el régimen legal y jurídico en materia electoral que permita las candidaturas independientes, y regular la justificación de gastos de campaña.

Al respecto, advirtió la posibilidad de que puedan involucrarse recursos del crimen organizado en las campañas de candidatos independientes, por lo que remarcó la necesidad de vigilar de manera especial los recursos que obtengan para financiar sus estrategias políticas.

Y es que señaló que el marco legal en materia de fiscalización de candidatos independientes generaría suspicacias si no se observan principios electorales, tal como ha ocurrido recientemente en un municipio del Estado de Zacatecas.

Además, se refirió al acceso que tendrán partidos políticos y candidatos ciudadanos a las listas nominales, pues señaló que en la reforma federal no se ha contemplado el tema de la protección de datos personales, y las formas para observar el listado nominal por parte de los candidatos.

Asimismo criticó la posible impresión de boletas electorales, pues se tiene contemplada la integración únicamente del nombre del candidato, en contraste con los candidatos de partidos, quienes evidentemente tendrán impresos sus logotipos partidistas.

Otálora Malassis señaló que La Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –leyes secundarias de la reforma electoral–, ofrecerán buenas prestaciones a los procesos electorales federales y locales.

De manera particular, la Magistrada del TEPJF dijo que se permitirá la reelección a cargos de elección popular, lo que permitirá fortalecer el ejercicio democrático en el país, y lograr la profesionalización política que exige la ciudadanía.

La conferencia magistral se llevó a cabo en el marco del análisis de la homologación de la ley local a la federal en materia electoral, para que se integré el documento que será presentado durante el segundo periodo de sesiones.

Al respecto, la diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, dijo que la reforma electoral representa en estos momentos más dudas que certezas, por lo que se deberán establecer de manera clara las reglas para los próximos procesos electorales locales.

Ofreció que su comisión revisará, corregirá y actualizará los esquemas electorales de Tlaxcala para lograr la armonización legislativa que se traduzca en modernos procesos electorales.

A la vez, dijo que la reforma en materia electoral permitirá evitar la inequidad en procesos electorales locales y suspicacias que han privado en pasadas elecciones.