Cumplen con entrega de cuentas de primer trimestre sólo el 30 pc de alcaldes
20 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado reportó que tan sólo el 30 por ciento del total de los 60 municipios del estado, ha cumplido con la entrega de cuentas públicas correspondiente a los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2014.

En contraste, el presidente de dicho órgano colegiado, Salvador Méndez Acametitla, informó que a cuatro meses y medio de haber entrado en funciones las nuevas autoridades, todos los entes públicos fiscalizables ya concluyeron con la entrega de la cuenta pública 2013.

Por ello, informó que la Comisión de Finanzas ya inició con los trabajos de análisis que permitan dictaminar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013, a partir de la entrega del informe de resultados del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En lo que respecta a las presidencias municipales de la anterior administración, Salvador Méndez Acametitla indicó que no obstante que éstos concluyeron con la entrega de las cuentas, el Órgano de Fiscalización continuará con los procesos judiciales contra 20 ex autoridades por las omisiones ocurridas.

“Los ex presidentes municipales presentaron algunas cuentas públicas, quedaron pendientes algunas de noviembre y diciembre pero ahorita ya están todas entregadas. Comentamos que hubo algunas denuncias por la falta de presentación de cuentas públicas pero eso no los eximía de que no las presentaran, de todos modos se debe hacer la revisión para tener sustento y saber si hubo o no desvío de recursos”, señaló.

Precisó que así como el OFS ha ido analizando las cuentas públicas de los entes fiscalizables, las ha turnado a los integrantes de la Comisión de Finanzas para realizar el análisis y dictaminación respectiva sobre la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013.

Méndez Acametitla dijo que el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez ha sido instruido para que presente las denuncias correspondientes en contra de las actuales autoridades que han incumplido en la entrega puntual de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014.

No obstante, el presidente de la comisión no precisó el número de denuncias o multas que se han impuesto contra las autoridades omisas, aunque advirtió que el Congreso no será comparsa de los abusos y excesos de alcaldes.

Recordó que hasta el momento la Comisión de Finanzas no ha autorizado ninguna prórroga para que las autoridades municipales se pongan al corriente en el cumplimiento de esa obligación, por lo que quienes persistan continuarán recibiendo sus multas por parte del OFS.