Hechos de Totolac sin queja ante CEDH: informe del organismo
19 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que niguna persona de los 12 detenidos por la explosión de cohetones en Totolac presentó queja por violaciones a sus garantías.

Detalló que personal de la primera visitaduría, acudió hasta el centro de intermiento para asistirlos sobre presuntas violaciones a sus derechos huamnos el día de la detención y presunto abuso de autoridad y ninguno presentó queja.

Respecto del caso de la señora a la que se le desprendió una parte de su dedo, Mixçoatl Antonio dijo que sólo fue el desprendimiento de una uña, pero que al solicitarle a la persona su queja, tampoco la presentó.

Ante estos hechos, el ombudsman, dijo que la CEDH sólo abrió una investigacion de hechos pero no radicó ninguna queja ante el poco interés de los interesados.

Sobre los hechos, Mixcoatl Antonio, recomendó al Secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza a que emita su protocolo de actuación policial y lo haga público.