Destinará IET multas de partidos a subsanar déficit por extraordinarias
19 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), destinará los recursos que obtenga por concepto de multas a partidos políticos, al alivio del déficit financiero que arrastra el consejo desde el proceso electoral de 2013, en el que solicitó una ampliación presupuestal derivada de la realización de elecciones extraordinarias.

De acuerdo a la consejera electoral, Dulce María Angulo Ramírez, las multas que se fijaron la semana pasada en contra de nueve partidos políticos solventará la deuda que el instituto adquirió con la Secretaría de Planeación y Finanzas a finales del año pasado.

Y es que la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas recordó que el año pasado, el consejo presidido por Eunice Orta Guillén solicitó una ampliación presupuestal de un millón de pesos para organizar las elecciones extraordinarias en el distrito XIII, tres presidencias de comunidad, y la de Acuamanala.

El acuerdo con el Gobierno del Estado, consistía en que el monto liberado con anticipación se le descontaría al IET del gasto etiquetado para el ejercicio fiscal 2014.

Pese a no precisar cifras, Dulce María Angulo Ramírez recordó que las multas fueron establecidas en contra de los institutos PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PS, PAC, PANAL y PMC, debido a errores administrativos en la comprobación del gasto correspondiente al 2013.

Ángulo Ramírez dejó en claro que ya existe un proyecto para que las ministraciones que les serán retenidas a los partidos como parte de sus sanciones y multas sean utilizadas para subsanar el déficit financiero que registran las arcas de ese órgano colegiado.

No obstante, precisó que el proyecto tendrá que ser puesto a consideración del Pleno del IET, a fin de paliar los problemas financieros que enfrenta el órgano electoral local, derivado de la organización de ambos procesos electorales extraordinarios.